¿Se está mexicanizando Perú?

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-31

La violencia entre narcos ha aumentado en Perú; el temor de una posible 'mexicanización' llama la atención de los políticos de esa nación sudamericana

LIMA, Perú, ene. 31, 2011.- En los últimos 11 años, los cárteles mexicanos de la droga han extendido sus tentáculos en los centros de producción cocalera, en la selva central peruana, y en los puertos estratégicos del norte del país, especialmente Chimbote y Paita, ubicados a 400 y mil kilómetros de Lima, respectivamente.

En este periodo, la violencia entre bandas del narcotráfico también se ha incrementado. Hasta fines de 2010, la Policía estimó que el número de víctimas ascendió a 115, de los cuales 78 fueron por ajustes de cuentas. Es decir, sicarios a sueldo que matan a personas que están involucradas en el negocio de las drogas.

Las muertes violentas, según el analista Jaime Antezana, se han producido no solamente en los valles cocaleros, también en otras 14 regiones del país, incluyendo Lima.

En la zona cocalera de los valles del río Apurímac y Ene, se han producido 17 enfrentamientos armados, lo que revela, en opinión de los expertos, que el tejido social de Perú confronta un rápido proceso de "mexicanización".

Este modelo de violencia que anteriormente se importó de Colombia, y que se llamó la colombianización de México y también de Perú, y que ahora se ha redimensionado a través de los cinco cárteles mexicanos de las drogas que operan en el país, por lo que se habla ya de una mexicanización, esto es la violencia extrema por el tráfico de estupefacientes, ha llamado la atención de los políticos que postulan a la Presidencia de Perú.

Uno de ellos, Alejandro Toledo, quien ya fue presidente en el periodo 2001-2006, ha advertido a sus electores sobre el riesgo de una mexicanización del Perú y ha recordado que los cárteles mexicanos ya están desde hace un buen tiempo en Perú, con lo que crece el temor y el fantasma de un estado narco.

Por ello, sugirió despenalizar el consumo de las drogas, pero rápidamente tuvo que abortar la iniciativa tras el rechazo que generó la misma.

Al respecto, el analista Jaime Antezana dijo que si algún candidato presidencial dice que va a explorar la posibilidad de despenalizar la droga, lo que está haciendo, sostiene, es decirles a los narcotraficantes que no los va a combatir.

Actualmente, Perú produce unas 128 mil  toneladas de hoja de coca en 59 mil 900 hectáreas de terrenos selváticos. Con esa producción, se asegura la exportación potencial de unas 317 toneladas de cocaína. Todo un gran negocio, especialmente si se considera que la Policía apenas incauta entre 20 a 21 toneladas del estupefaciente.

Para frenar la violencia que se viene, el general John Caro, ex director de la Policía, sostiene que ya es hora de duplicar los sueldos de los efectivos que combaten al narcotráfico en las zonas de producción y recomienda dotar a los hombres de uniforme de más helicópteros, hidroaviones y lanchas de asalto para librar la gran batalla en los mismos centros de producción.

Reclama, además, voluntad política para enfrentar al narcotráfico. Es por ello que la lucha contra este flagelo figura hoy en lugar destacado en la agenda electoral de los  candidatos que postulan a la Presidencia de Perú.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]