Perú pidió ayuda a FBI contra el narcotráfico mexicano

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-17

Diario 'El Comercio de Lima' afirma, citando a Wikileaks, que la penetración de cárteles mexicanos en Perú obligó a autoridades de este país a pedir ayuda a EU

LIMA, Perú, feb, 17, 2011.- Ocurrió hace dos años. Preocupados por los asesinatos por encargo, la presencia de operadores mexicanos de los cárteles de ese país y los vuelos clandestinos, la Dirección Antidrogas de la policía peruana se coordinó con la embajada norteamericana en Lima y pidió ayuda del FBI, como hace el gobierno de México.

La frase que mejor expresa la  situación fue acuñada por Rómulo Pizarro, el actual jefe de DEVIDA (Comisión nacional para el desarrollo y vida sin drogas) al señalar durante una reunión con John Walters, ex zar antidrogas de Estados Unidos que "algunos mexicanos no vienen al Perú para ver Machu Picchu".

Fue entonces, allá por el 2006, que se hizo referencia a la necesidad de solicitar visa a los mexicanos para ingresar al Perú.

Esa medida migratoria se tomó luego del asesinato del magistrado Saturno Vergara que conducía un proceso judicial contra una banda de narcotraficantes, la mayoría de ellos mexicanos, pero actualmente ha sido revocada.

Los entretelones de la alarma policial son dados a conocer este jueves por el diario El Comercio de Lima, citando como fuentes cables secretos de Wikileaks consignados con el número 236843.

Se precisa que sólo en el 2008, 106,590 mexicanos llegaron al Perú, de los cuales 92 fueron detenidos por tráfico ilícito de drogas y se establece en 1,091 el número de mexicanos sospechosos que ingresaron al país.

La policía reveló además que entre los años 2006 al 2010 se produjeron 12 asesinatos por encargo y se informó que 20 toneladas de cocaína que las mafias mexicanas pretendían sacar por mar fueron incautadas entre el 2002 y el 2009.

La información que destaca el diario El Comercio detalla que un agente antidrogas de Perú se reunió en Lima con altos funcionarios del Narcotics Affairs Section (NAS), una entidad administrativa antidrogas diferente a la DEA.

En aquella cita se pasó revista a las conversaciones que mantuvo una delegación oficial de Perú en una visita a México, el 6 de noviembre del 2009, para agendar acuerdos antidrogas entre Perú y México.

Los detalles de ese encuentro quedaron sintetizados en el cable confidencial  norteamericano  que  Wikileaks revela.

En los contenidos de ese cable secreto, se señala que muchos de los sospechosos mexicanos que llegan al Perú se documentan con pasaportes falsos por lo que evaden fácilmente los controles de migraciones. Otros mexicanos llegan al Perú a través de aviones privados que aterrizan en pistas clandestinas.

El cable de Wikileaks detalla igualmente información sobre los diferentes casos de mexicanos que utilizaron la vía marítima  para intentar sacar del Perú más de 20 toneladas de clorhidrato de cocaína, así como para convertir a Lima en una filial mexicana de la fabricación de drogas sintéticas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]