Frenan divorcio de la pareja presidencial de Guatemala

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-01

Se detiene la resolución final del divorcio de la pareja presidencial en Guatemala luego que un grupo de jóvenes presentara un recurso de amparo para que la separación se formalice luego de la inscripción de candidatos a la Presidencia

GUATEMALA,  Guatemala, abr 1, 2011.- La resolución final de divorcio del presidente de Guatemala Álvaro Colom y de su esposa Sandra Torres Casanova, se detuvo luego que los miembros de la Sala Tercera del Ramo Civil aceptara dar trámite a un recurso de amparo presentado en la víspera, poco antes que la juez que conoce la petición de la separación legal de la pareja presidencial, diera a conocer su dictamen.

La sala en mención aceptó dar trámite a la solicitud del abogado Álvaro del Cid, quien en representación de un grupo de jóvenes pide que el divorcio se haga efectivo hasta después que finalice la fecha de inscripción de los candidatos presidenciales que participarán en los comicios del domingo 11 de septiembre próximo.

Entre los argumentos presentados en la solicitud de amparo se explica que la pareja presidencial se está separando legalmente para poder obviar la prohibición constitucional, que establece que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad del mandatario en turno, no podrán postularse al máximo cargo político del país.

La solicitud de divorcio fue presentada por los abogados del Presidente y la aún Primera Dama de Guatemala el pasado 11 de marzo, tres días después que la señora Torres Casanova anunciara su intención de postularse por el partido oficial.

La Sala Tercera del Ramo Civil de la capital guatemalteca deberá emitir su resolución dentro de un plazo de cinco días calendario y si los argumentos esgrimidos son aceptados, el trámite de divorcio puede ser detenido.

En Guatemala el anuncio del divorcio presidencial, ha provocado una ola de críticas contra el Presidente y su esposa, que además de los cuestionamientos morales, diversos sectores denuncian como una acción que busca burlar la Constitución con la intención de perpetuarse en el poder.

Sandra Torres de Colom, según los últimos sondeos de opinión, continúa en el segundo lugar de las preferencias, muy por debajo del favorito, el candidato del opositor Partido Patriota, Otto Pérez Molina, un general del Ejército retirado y quien en 1996 firmó en representación del Gobierno, los Acuerdos de Paz.

Las encuestas colocan a la Primera Dama 34 puntos porcentuales por debajo del general Pérez Molina, quien señala que la campaña del partido oficial se financia con recursos del Estado, a través del presupuesto estatal de los programas sociales que ha manejado la esposa del gobernante guatemalteco desde que éste asumió la Presidencia de Guatemala, en enero de 2008.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]