Aumenta número de candidatas en las elecciones en Guatemala

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-29

Al menos medio centenar de mujeres se presentarán como candidatas a las elecciones generales en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, mar 29, 2011.- Las elecciones generales que se realizarán el domingo 11 de septiembre próximo, mostrarán a un elevado número de mujeres optar a diversos cargos.

Al menos un centenar de mujeres pretenderán encabezar las planillas para Corporaciones Municipales, un número similar estarían integradas en las listas que los 27 partidos políticos presentarán para buscar una curul en el Congreso de la República.

Pero para los cargos políticos más altos, como lo son la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala, es donde más atención acaparan dentro de la población guatemalteca.

El partido oficial, la Unidad Nacional de la Esperanza, si logra sortear una serie de prohibiciones constitucionales, apostará por la figura de la aún esposa del presidente Álvaro Colom.

La señora Sandra Torres Casanova, presentó el 11 de marzo último ante un Juzgado de Familia de la capital guatemalteca, una solicitud para que se apruebe su separación legal del mandatario.

La solicitud del divorcio de la pareja presidencial se ha convertido en un tema que además del desgaste del partido oficial, genera el rechazo de diferentes sectores de la sociedad de Guatemala.

En la mayoría, los comentarios coinciden en señalar que el divorcio no es más que una treta para burlar la justicia, porque la Constitución prohíbe que familiares del mandatario en turno hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, pueda buscar la Presidencia de la República.

Por ello, expertos han expuesto que el camino legal será extenso, pero peligroso, por los ambientes de polarización que está marcando la antesala electoral.

Por el opositor Partido Patriota, cuyo candidato, el general retirado Otto Pérez Molina, aparece en las encuestas de opinión con más del cuarenta y siete por ciento en la intención de voto; oficializó la candidatura de la Secretaria General de al agrupación a la Vicepresidencia de la República.

En la víspera y durante la Asamblea Ordinaria, el Partido Patriota juramentó a la parlamentaria Roxana Baldetti como la compañera de formula de su candidato presidencial.

Baldetti, según los mismos estudios, aparece como la mujer mejor posicionada en el gusto de los electores, lo que según analistas le ofrece un panorama más sólido a la agrupación que se ubica en el centro derecha.

Además, la hija del general retirado José Efraín Ríos Mont, Zury Ríos Sosa, pretende rescatar al Frente Republicano Guatemalteco encabezando el listado de candidatos, aunque según abogados a ella también le está vedado buscar la Presidencia de la República por ser hija de una persona que encabezó un Golpe de Estado.

También, la ex ministra de Gobernación durante la gestión del Presidente Oscar Berger (2004 - 2008) anunció su intención de contender por la Presidencia de la República, postulada por la agrupación Acción de Desarrollo Nacional.

Por ahora se espera que la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, anuncie que de nuevo se postulará como candidata presidencial. En las elecciones de hace tres años y medio, la líder indígena no alcanzó el cuatro por ciento de los votos emitidos.

Y para el Congreso de la República se perfilan varias mujeres, entre ellas la representante Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Rosa María de Frade y la abogada Anabella de León, del Partido Patriota.

Con 27 partidos políticos legalmente autorizados para los comicios generales de septiembre, se estima que las mujeres contarán con más y nuevos espacios para alcanzar un puesto de elección.

Durante las elecciones del domingo 11 de septiembre de este año, los guatemaltecos elegirán a un Presidente y Vicepresidente de la República, a ciento cincuenta y ocho (158) diputados al Congreso; a trescientos treinta y tres (333) Gobierno Municipales  y a veinte (20) diputados al Parlamento Centroamericano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]