Suman 109 muertos por ataques en la última semana en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-24

Rebeldes libios reportan que en la última semana fallecieron 109 personas y mil tres fueron heridos en ataques en Misrata

BENGASI, Libia, mar. 24, 2011.- Al menos 109 personas han muerto y otras mil 300 han resultado heridas en la última semana en Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, informó a Efe el portavoz de los rebeldes en Bengasi, Shams Eddin.

Eddin, que no disponía de datos de hoy de Misrata, agregó que en Ajdabiya, al sur de Bengasi, se registraron en esta jornada seis muertos y setenta heridos, mientras que en Zintan, situada en el oeste del país, al menos dos personas fallecieron y otras trece sufrieron heridas.

El portavoz señaló que "las fuerzas de la coalición bombardearon hoy el equipamiento militar de las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, situadas en el perímetro de la ciudad y les hicieron retroceder".

Aun así, "los partidarios de Gadafi continuaron atacando con artillería el centro de la ciudad siempre que pudieron", dijo Eddin.

Además, tomaron el control del hospital central de Misrata, donde había heridos, y colocaron francotiradores en la azotea.

Eddin agregó que en Misrata hay un hospital privado, que sigue bajo control rebelde, aunque "está cercado por las fuerzas de Gadafi que impiden la entrada de provisiones y han cortado la electricidad".

Sobre el avión derribado por las fuerzas de la coalición en Misrata, Eddin señaló que estaba en tierra y que fue destruido para evitar que fuera empleado por los seguidores de Gadafi.

Eddin agregó que "otro avión fue destruido por las fuerzas de la coalición en Kofra (en el sureste) e iba a bordo alguien importante", sin dar más detalles.

Por su parte, en Zintan, Eddin indicó que pese a que se produjeron ataques de la coalición internacional, las fuerzas de Gadafi intentaron entrar de nuevo, pero tuvieron que retirarse 30 kilómetros.

En cuanto a Ajdabiya, los partidarios de Gadafi se encuentran en la carretera de circunvalación que conecta la entrada este de la ciudad con el oeste.

"Las fuerzas de la coalición bombardearon la parte este y destruyeron algunos carros de combate. Además, varios hombres de Gadafi murieron", apuntó Eddin.

El portavoz agregó que esas fuerzas están aisladas porque se ha conseguido cortar sus comunicaciones con el mando central.

"Además les está fallando la logística porque no pueden recibir municiones ni comida", dijo Eddin.

"Hace dos noches enviaron a un anciano para negociar la rendición en la parte este, para poder retirarse a la oeste -subrayó el representante rebelde-, pero fracasó porque se negaron a entregar sus armas".

Eddin agregó que desde entonces sus posiciones han sido bombardeadas en dos ocasiones y que ahora se está negociando una rendición total.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]