Gadafi asegura que luchará hasta el final

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-03-22

Televisión estatal libia difunde discurso de Gadafi, pronunciado desde su complejo residencial en Trípoli

TRÍPOLI, Libia, mar. 22, 2011.- El coronel Muamar el Gadafi compareció este martes antes sus fieles en su complejo residencial de Bab el Aziza, al sur de la capital libia, uno de cuyos edificios fue bombardeado por la coalición internacional el pasado domingo, para asegurar que luchará hasta el final.

Gadafi, cuya última comparecencia pública fue a través de la radio estatal, aprovechó las cámaras de la televisión oficial para reiterar su intención de permanecer al frente de los destinos de Libia.

"Lucharemos hasta el final", afirmó en su breve alocución el mandatario libio, que añadió que "no nos rendiremos y les derrotaremos".

Gadafi animó a sus partidarios a la resistencia frente al aislamiento internacional y el cerco aéreo al que se ha visto sometido desde la aprobación el pasado viernes de la resolución del consejo de seguridad de Naciones Unidas que autorizó la implantación de una zona de exclusión aérea.

El coronel aseguró que los libios resistirán los bombardeos de los países de la coalición que detuvo el avance gadafista sobre la capital rebelde de Bengasi.

En tanto, francotiradores y tanques de Muammar al Gadafi están aterrorizando a civiles en la ciudad costera de Misurata, dijo un residente, y los militares estadounidenses advirtieron este martes que consideraban "todas las opciones" para responder a esa situación, que ha obligado a la gente a refugiarse en viviendas oscuras, sin comida y sin más agua que la dejada por la lluvia.

Uno de los hijos de Gadafi habría muerto, dijo el martes la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en declaraciones a la cadena ABC.

Clinton citó reportes no confirmados y no precisó qué hijo habría fallecido. Añadió que "las evidencias no son suficientes" para confirmar esto.
  
En la misma entrevista, Clinton dijo que gente cercana a Gadafi tiene contacto con personas en el extranjero a fin de analizar las opciones para el futuro. Sin embargo, la funcionaria no señaló si una de esas opciones sería el exilio.

Según Clinton, la gente de Gadafi pregunta, "¿qué hacemos?, ¿cómo salimos de esto?, ¿qué pasa después?".

Numerosos cohetes antiaéreos y explosiones resonaron en Trípoli después del anochecer, en lo que posiblemente es un nuevo ataque de la campaña internacional que hasta ahora se ha concentrado en blancos militares. Pero las condiciones se han deteriorado rápidamente en Misrata, la última gran ciudad del occidente de Libia controlada por la fuerza rebelde que trata de poner fin al régimen de cuatro décadas de Gadafi.

Los residentes en la ciudad, ubicada unos 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Trípoli, dicen que los cañoneos y los ataques de francotiradores no cesan. Un médico dijo que los tanques abrieron fuego el lunes contra una protesta pacífica.

"El número de muertos es demasiado para que nuestro hospital pueda manejarlo", dijo el doctor, quien solicitó permanecer anónimo por temor a represalias si la ciudad cae en manos de las fuerzas de Gadafi. En cuanto a la comida, dijo, "compartimos lo que encontramos, y si no hallamos nada, algo que suele ocurrir, no sabemos qué hacer".

En tanto, un caza de combate estadounidense se estrelló en Libia, pero sus dos tripulantes lograron salvarse al catapultarse sin mayores novedades.

El F-15E de la fuerza aérea estadounidense se estrelló en un trigal en las afueras de la aldea de Bu Mariem, a unos 38 kilómetros (24 millas) al este de la capital insurgente de Bengasi.

El martes por la tarde, el fuselaje del avión había quedado transformado en cenizas casi en su totalidad. Las autoridades estadounidenses dijeron que ambos tripulantes se encuentran bien, en manos estadounidenses.

"Vi cómo el avión giraba una y otra vez mientras caía", dijo Mahdi el-Amruni, que acudió al lugar acompañado por otros lugareños. "Ardía, luego las llamas se apagaron y finalmente reaparecieron".

Uno de los pilotos se lanzó en paracaídas, cayó en un terreno rocoso y se escondió en un aprisco de ovejas en la granja de la familia Hamid Moussa el-Amruni.

"No creímos que fuera un avión estadounidense. Creímos que era un avión de Gadafi. Comenzamos a llamar al piloto pero sólo hablamos en lengua arábiga. Comenzamos a buscarlo y encontramos el paracaídas. Llegó un lugareño que habla inglés y gritó 'estamos aquí, estamos con los insurgentes y luego el hombre salió", contó Hamid Moussa el-Amruni.

El piloto partió en un automóvil, llevando el agua y el jugo de fruta que le entregó la familia. Se quedaron con su casco y el paracaídas.

Un segundo avión bombardeó luego el campo donde había caído el aparato estadounidense. Hamid Moussa el-Amruni resultó herido, sufriendo lesiones ocasionadas por la metralla en un brazo y una pierna, pero pudo seguir caminando. Usó una vieja escoba como muleta y dijo que no sentía odio, creyendo que fue un accidente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]