Coalición internacional patrulla 'con impunidad' el cielo libio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-23

EU no tiene constancia de bajas civiles tras ataques de la coalición en Libia; los aliados patrullan 'casi con total impunidad' el espacio aéreo libio, dice comandante británico

MADRID, España, mar. 23, 2011.- La aviación de Gadafi está destruida y la coalición internacional patrulla "casi con total impunidad" el espacio aéreo de Libia, aseguró este miércoles el comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), Greg Bagwell, desde la base italiana de Gioia del Colle.

Por su parte, el Pentágono dijo no tener constancia de bajas civiles tras los ataques aéreos desarrollados en las últimas horas contra las fuerzas leales a Muammar el Gadafi, que asedian las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.

El contraalmirante de la Marina estadounidense Gerard Hueber, en una teleconferencia desde el buque insignia Mount Whitney reconoció que pese a las incursiones aéreas de la coalición en los últimos días, las fuerzas de Gadafi "continúan sus ataques."

"En Misrata y Ajdabiya, pero especialmente en Ajdabiya, las fuerzas gadafistas continúan sus asaltos contra la población civil", afirmó el contraalmirante.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de su portavoz, Martin Nesirky, reiteró "el cese inmediato de la violencia por parte de los dos bandos."

Moon recordó también que "todos aquellos que vulneren el derecho humanitario internacional y los derechos humanos tendrán que responder por sus acciones", agregó el portavoz.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a través de su secretario general, Ekmeledin Ehsanoglu, instó hoy a todas las partes implicadas en las operaciones bélicas en Libia a contenerse para evitar que se produzcan víctimas civiles

A las condenas se suman las nuevas sanciones económicas que la UE comenzará a aplicar mañana contra el régimen de Trípoli a fin de incluir a la compañía nacional petrolera NOC y cinco empresas filiales.

El grupo de contacto sobre Libia, que reúne a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y el resto de países participantes en las operaciones militares avaladas por la ONU en Libia se reúne el próximo martes en Londres.

A ese encuentro también están convocados representantes de la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe.

Los países de la OTAN continuaron hoy sus discusiones sobre el papel de la Alianza.

La OTAN es considerada por una mayoría de países como el actor adecuado para hacerse cargo del control de la zona de exclusión aérea que ha impuesto una coalición sobre Libia.

"Los aliados siguen consultando si activan el plan acordado y cómo definen el papel de la OTAN en la zona de e exclusión ordenada por la ONU", dijo hoy en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

En los últimos días, el deseo de varios países de transferir cuanto antes el mando de las operaciones a la Alianza Atlántica se ha visto frenado entre otros por Francia, que prefiere mantener el liderazgo de las acciones fuera de la organización.

Tras las conversaciones mantenidas ayer entre el presidente galo, Nicolas Sarkozy, el estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, gana fuerza la opción de separar el mando político y el militar.

El otro obstáculo que hasta ahora se ha encontrado la OTAN para definir su papel en los ataques contra Gadafi es la postura de Turquía y Alemania, dos países miembros críticos con la intervención.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]