Obama dice que Brasil es ejemplo de transición en O. Medio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-20

Declara Barack Obama, presidente de EU, que 'Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en democracia'

RÍO DE JANEIRO, Brasil, mar. 18, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este domingo que "el futuro del mundo árabe vendrá determinado por sus pueblos" y resaltó el ejemplo brasileño como transición a una democracia próspera.

Obama hablaba así durante un discurso al pueblo brasileño, que pronuncia en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, en el que en referencia a la agitación civil en Oriente Medio aseguró que "cuando se enciende la luz de la libertad, el mundo se convierte en un lugar más brillante".

"Nadie sabe con seguridad cómo va a terminar este cambio, pero sé que el cambio no es algo que debamos temer. Cuando los hombres y las mujeres reclaman pacíficamente sus derechos humanos, nuestra propia humanidad se ve mejorada", declaró el presidente estadounidense.

Vestido con una americana pero sin corbata, ante un decorado de banderas de EU y Brasil, Obama aseguró que "wste es el ejemplo de Brasil".

"Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia pujante, un país que prueba que la democracia siembra tanto libertad como oportunidades para su pueblo", declaró el presidente estadounidense.

El país que hoy día es la séptima economía del mundo, añadió, "pone de manifiesto cómo el llamamiento en favor del cambio que empieza en las calles puede cambiar una ciudad, un país y el mundo".

Aunque la visita de Obama a Brasil, la primera etapa de una gira por América Latina, se ha visto oscurecida por el comienzo de la operación "Odisea del amanecer" para establecer una zona de exclusión aérea en Libia, el presidente estadounidense apenas se refirió en su discurso a la situación en ese país.

Tan sólo indicó: "hemos visto al pueblo libio levantarse valientemente contra un régimen decidido a brutalizar a sus propios ciudadanos".

Obama, quien en su gira está decidido a promover la profundización de las relaciones con la región, en particular las económicas, pasó revista a los lazos entre Estados Unidos y Brasil y aseguró que quiere que los dos países sean "socios iguales".

"No siempre hemos estado de acuerdo. Y como con muchos otros países, en el futuro tendremos diferencias de opinión, pero quiero decirles que el pueblo de Estados Unidos no sólo reconoce el éxito de Brasil: apostamos por él", sostuvo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]