Protestan contra próxima visita de Obama en Brasil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-18

Policía dispersa manifestación disparando balas de goma, una de las cuales impactó en un periodista, y arrestó a 14 personas en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, Brasil, mar. 18, 2011.- La Policía arrestó este viernes a 14 personas en una protesta contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que unos manifestantes hirieron a un vigilante del consulado de Estados Unidos con un cóctel molotov, informaron medios locales.

La manifestación, organizada por varios partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, movilizó a un centenar de personas en el centro de Río de Janeiro.

La marcha no contaba con el permiso de las autoridades y transcurrió de forma pacífica durante tres horas, hasta que al final de la misma los organizadores decidieron caminar hacia el consulado de Estados Unidos.

Entonces dos de los asistentes arrojaron cócteles molotov a la puerta del consulado, hiriendo a un vigilante, que tuvo que ser hospitalizado, según el relato de medios locales.

La policía dispersó la manifestación disparando balas de goma, una de las cuales impactó en un periodista, y arrestó a 14 personas, según la web del diario "O Globo".

Durante la marcha, los manifestantes gritaron consignas contra el "imperialismo" de Estados Unidos y los acuerdos comerciales que pretenden tratar Obama y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en su reunión de mañana en Brasilia.

"Obama es persona non grata", "Obama quita las garras del petróleo" o "Muerte al imperialismo" eran algunos de los eslóganes que mostraron en sus pancartas.

Entre las consignas que gritaron, también se repudió una hipotética intervención militar en Libia, así como la presencia de las tropas brasileñas en Haití bajo el mando de la ONU.

Varios de los asistentes arrojaron sus zapatos a una bandera estadounidense sobre la que habían escrito con un aerosol negro "Obama go home" y, finalmente, intentaron quemarla, pero el viento apagó las llamas y dejó la tela parcialmente chamuscada.

"Queremos impedir que venga el comandante de la mayor máquina de guerra del mundo. Viene a vendernos cazabombarderos y a robarnos nuestro petróleo. No queremos acuerdos comerciales con Obama", dijo a periodistas uno de los organizadores de la manifestación, Miguel Malheiros, coordinador de la organización sindical Conlutas.

Los manifestantes también celebraron que la embajada de Estados Unidos haya decidido hoy cambiar el lugar donde Obama va a realizar un discurso dirigido al pueblo brasileño.

Inicialmente, Obama iba a hablar en la plaza pública de Cinelandia ante unas 30 mil personas y hoy se anunció que el discurso tendrá lugar en el Teatro Municipal, que tiene aforo para 2 mil 361 espectadores.

La embajada argumentó que el cambio de ubicación se debió a "una serie de preocupaciones sobre la realización del evento al aire libre" y los manifestantes se atribuyeron la responsabilidad y aseguraron que Obama quería evitar las protestas.

"Hemos conseguido que el discurso en la plaza de Cinelandia se transforme en una ópera bufa en el Teatro Municipal", afirmó el coordinador de Conlutas Emmanuel Cancela.

Estaban representados con pancartas el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), de tendencia trotskista, y varios sindicatos minoritarios, así como organizaciones estudiantiles.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Rousseff prohibió a sus militantes participar en nombre de la organización.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]