Ecuador celebra Carnaval colorido en zonas rurales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-06

Más de 30 mil personas participan en operativo de seguridad, en 24 provincias del país

QUITO, Ecuador, mar. 6, 2011.- Ecuador entró de lleno en el festejo del Carnaval, con desfiles en ciudades y pueblos, de los cuales los más emblemáticos son los de Ambato y Guaranda, evidencia del esfuerzo de los gobiernos locales por promover el turismo interno.

En Ambato, 120 kilómetros al sur de Quito, se celebra este domingo el desfile principal de una jornada que empezó esta víspera y continuará hasta el próximo martes, marcada por la ausencia del juego con agua, característico en el resto del país.

La celebración está presidida por una enorme alegoría que ocupa toda la fachada de la catedral de la ciudad, tradicionalmente compuesta con frutas de la temporada, granos secos y pan y otros frutos de la tierra.

En esta ocasión, la alegoría representa a Cristo sosteniendo en alto una cruz, en cuyo fondo se ve el perfil de América, con una frase que domina el arreglo y que dice: "Libertad religiosa, camino para la paz", tomada del mensaje de Benedicto XVI, de diciembre pasado.

En Guaranda, 200 kilómetros al suroeste de Quito, el desfile tiene un tinte pagano, porque a diferencia de Ambato, en aquella ciudad los desfiles son una demostración desenfrenada de juego con agua y harina, que termina en reuniones con abundante comida y licor.

En esa ciudad, este domingo actuará el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, "El Caballero de la Salsa", contratado por el gobierno local para un festival de 12 horas de duración, abierto a todo el público, como recurso para atraer turistas.

En Esmeraldas, al este de Quito, habrá un festival de grupos de danza latinoamericanos y en Cuenca, en el sur del país, se desarrolla desde la víspera el Carnaval Internacional de la Orquídea, con la participación de grupos de Bolivia y Brasil.

Las fiestas de Carnaval en Ecuador rompen la hegemonía de Quito y Guayaquil y se desplazan a ciudades y pueblos del interior y a las playas, en las que el invierno está caracterizado por el calor.

No obstante, en Quito, su gobierno local desarrolla una serie de festivales y ha desarrollado una campaña para evitar el juego con agua.

A ella se sumó el propio presidente Rafael Correa, quien instó a los ecuatorianos a dejar de lado la "incultura" de lanzar agua a cualquier transeúnte y a limitarse a jugar en familia o entre amigos, si ese fuese el deseo de los carnavaleros.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que más de 30 mil personas participarán en un operativo de seguridad en las 24 provincias del país, durante el feriado de Carnaval.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]