Piñera y Correa visitan la Antártida

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-04

En el lugar, Piñera señaló que el viaje simbolizó el compromiso como país con un continente antártico dedicado a la paz

SANTIAGO DE CHILE, Chile, feb. 4, 2011.- Los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Rafael Correa, visitaron este viernes la Antártida, tras la frustrada tentativa del pasado noviembre, y se comprometieron a preservar la paz y el medio ambiente en esa zona en beneficio de toda la humanidad.

Los mandatarios, que el pasado 7 de noviembre no pudieron visitar el llamado "continente blanco" por las malas condiciones meteorológicas, aterrizaron alrededor de las 16:00 horas (19:00 GMT) en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, donde se encuentra la base científica chilena, Presidente Eduardo Frei Montalva.

En el lugar, Piñera señaló que el viaje simboliza el compromiso como país con "un continente antártico dedicado a la paz, a la protección y conservación de la naturaleza y al futuro".

Así, coincidió con su homólogo ecuatoriano, quien a su llegada el jueves al aeropuerto internacional de Santiago afirmó que la Antártida "debe ser conservada como un territorio de paz, de hermandad, de cooperación internacional, de desarrollo de ciencia y tecnología para el beneficio de la humanidad".

Piñera también se comprometió en la base chilena a preservar el medio ambiente, el cual, dijo, es necesario proteger "ahora y en el futuro".

Por su parte, el mandatario ecuatoriano no ocultó su felicidad y satisfacción al llegar a la base científica de su país, Pedro Vicente Maldonado, en el continente blanco, y valoró la importancia que tiene dicha estación para la región y el mundo.

"Desde aquí (envío) un mensaje de unidad y fraternidad al mundo entero", enfatizó Correa, que se convirtió en el primer presidente ecuatoriano en pisar la Antártida.

En la base ecuatoriana, los técnicos intentaron llevar a cabo una teleconferencia concertada con anterioridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y también con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pero las condiciones climáticas impidieron una comunicación fluida.

Durante el recorrido en la base Profesor Julio Escudero, del Instituto Antártico chileno, los periodistas pudieron abordar a Correa para consultarle por el papel que juega Ecuador en la demanda marítima que planteó Perú en contra de Chile.

Correa contestó "que no hay que buscarle la quinta pata al gato" y dijo que la visita a la Antártida tenía otros objetivos, aunque reconoció que conversó brevemente del tema con el presidente Piñera y reiteró que su país presentó su Carta Náutica a Perú para que fuera analizada por el Gobierno de ese país.

Ecuador publicó la Carta Náutica el año pasado en forma del Decreto 450, en el que se especifican los límites marítimos "históricos" con Perú, basados en los acuerdos firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954.

Perú considera que la frontera marítima no está establecida, aunque no ha puesto objeciones en lo que respecta a Ecuador, mientras que Chile alega que los límites marítimos fueron fijados en tratados suscritos en la década de los años cincuenta, los cuales, según la posición oficial peruana, sólo son acuerdos pesqueros.

Ambos mandatarios regresarán cerca de las 22:00 horas (01:00 GMT del sábado) a la austral ciudad de Punta Arenas, a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, donde se espera un punto de prensa, aunque oficialmente nada de ello se ha informado.

La aeronave despegó de la Antártida aprovechando el buen tiempo que se dio en las últimas horas en la zona, de lo contrario la delegación tendría que haber pernoctado en el continente helado, algo que seguramente al presidente Correa no le habría importado, según trascendió en la comitiva.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]