Obama felicita a astronautas por su labor

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-03

Aplaude Obama dedicación a la ciencia de los doce astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 3, 2011.- El, preguntó este jueves por el androide Robonaut 2 (R2) a los astronautas del Discovery, que cumplen una misión de doce días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Les quiero preguntar por R2, que ha causado muchísima atención", dijo Obama, "¿Les va a lavar los platos o va a hacer trabajos más interesantes?", bromeó durante la conexión, en la que felicitó a los astronautas por su labor y su dedicación a la ciencia.

El comandante del Discovery, Steve Lindsey, explicó al presidente que R2 todavía está empaquetado, "¿en serio?", dijo Obama algo decepcionado entre risas, pero armar a R2 no era una de las misiones programadas para la STS-133 y todavía pasarán unos meses hasta que sea instalado en el laboratorio Destiny.

Con unos minutos de retraso, por la apretada agenda del presidente, Obama habló por teléfono desde la Casa Blanca con los doce astronautas, seis del Discovery y seis de la misión 26 de la EEI, que habitan en estos momentos el complejo espacial.

"Hacen un trabajo estupendo, son el claro ejemplo de que se puede cooperar con otros países tanto en el espacio como en la Tierra", señaló.

La Estación Espacial Internacional, que orbita a 380 kilómetros de la Tierra, es un proyecto en el que colaboran 16 países y alberga proyectos de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Nada más conectar, el presidente preguntó por Scott Kelly, comandante de la misión 26 de la Estación Espacial para quien tenía un mensaje.

"Scott, he hablado con tu hermano Mark y 'Gabby' está haciendo increíbles progresos", dijo Obama refiriéndose a la congresista Gabrielle Giffords, cuñada del astronauta, que fue tiroteada en un evento público el pasado enero.

Mark Kelly, hermano gemelo de Scott, también es astronauta y será el comandante de la misión STS-134 del Endeavour, que viajará a la estación espacial internacional en abril.

"Quiero que sepan lo orgulloso que me siento de su trabajo", señaló el presidente, que felicitó a todo el personal de la NASA y recordó a la tripulación del Discovery, que son parte de la historia espacial estadounidense.

La misión STS-133 es la última que realizará el Discovery, después de 39 viajes al espacio y más de 230 millones de kilómetros recorridos.

La conversación duró seis minutos, los astronautas se despidieron del presidente y antes de volver a sus labores rutinarias se hicieron una foto de grupo.

Las dos tripulaciones atendieron la llamada en el laboratorio Destiny. El comandante del Discovery, Steve Lindsey, el piloto, Eric Boe, y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott vestían un polo rojo y estaban en primera fila.

Así se diferenciaron de la actual tripulación permanente de la EEI, que la integran los cosmonautas rusos Alexandr Kaleri, Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev, el estadounidenses Scott Kelly y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, quienes estuvieron ataviados con camiseta negra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]