Hubble fotografía una galaxia a 46 millones de años luz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-17

Imagen del telescopio Hubble muestra a la galaxia NGC 2841 en la que se ve una constelación de estrellas azules recién nacidas repartidas entre una población de astros blancos de más edad

Artículos relacionados »

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 17, 2011.- El telescopio espacial Hubble ha devuelto a la Tierra imágenes de una galaxia en espiral situada a 46 millones de años luz y llena de brillantes estrellas jóvenes, según informó este jueves el Instituto de Ciencia Telescópica Espacial (STScl).

La galaxia, llamada NGC 2841 y situada en la constelación de la Osa Mayor, fue descubierta hace años, pero el telescopio ha revelado ahora una constelación de estrellas azules recién nacidas repartidas entre una población de astros blancos de más edad.

La fotografía fue tomada en 2010 con la última tecnología del Hubble, la Wide Field Camera 3, un instrumento que está siendo empleado por los responsables del telescopio en la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar muestras de las galaxias en las que se están formando nuevas estrellas.

En el caso de NGC 2841, los expertos se sorprendieron al comprobar que en la imagen no aparecían las emisiones nebulosas de color rosado que desprenden las estrellas al nacer.

La explicación del STScl a este fenómeno es que "los vientos supersónicos de radiación procedentes de las estrellas azules jóvenes y extremadamente ardientes anularan el gas que quedaba -que toma un color rosado- y por tanto impidieran nuevas formaciones de estrellas en las regiones en las que nacieron".

La galaxia NGC 2841 tiene un índice de creación de estrellas "relativamente bajo comparado con otras espirales que están llenas de emisiones nebulosas", según el instituto que supervisa el Hubble.

La nueva cámara del Hubble, instalada en mayo de 2009, está optimizada para observar la radiación ultravioleta que emiten las estrellas recién nacidas, y puede además encontrarlas a través del velo de polvo estelar, gracias a su dominio de los infrarrojos.

El telescopio Hubble orbita desde abril de 1990 a 600 kilómetros de la Tierra, y sus descubrimientos han permitido establecer, por ejemplo, que el universo está en expansión y que su edad es de unos 13.700 millones de años.

Sin embargo, sus sistemas se deterioran progresivamente y la NASA no espera que siga funcionando más allá de 2014, cuando se prevé que comience a ser irremediablemente atraído por la fuerza gravitatoria de la Tierra hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]