El oriente de Libia, en poder de los opositores

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-24

Banderas tricolores de la 'independencia' ondean en edificios oficiales y comisarías vigiladas por civiles, al oriente de Libia, zona ya controlada por los opositores al régimen de Gadafi

TOBRUK, Libia, feb. 24, 2011.- La zona oriental de Libia permaneció este jueves en calma y bajo el control de los llamados "consejos populares", mientras el líder libio, Muammar el Gadafi, instó de nuevo a la población a "combatir" a los "manifestantes".

Desde la frontera entre Libia y Egipto -donde no existe control libio, excepto dos milicianos que saludan a los pocas personas que cruzan- hasta Tobruk, a 120 kilómetros, las banderas tricolores de la independencia ondean en los edificios oficiales y las comisarías están vigiladas por civiles, algunos de ellos armados.

En Ras Yada, al igual que en el puñado de pequeñas poblaciones que siembran la carretera entre la frontera y Tobruk, un miliciano armado en el medio de la carretera es la única fuerza de seguridad visible.

El miliciano está situado junto a la comisaría, donde un grupo de jóvenes conversa mientras vigilan con laxitud los vehículos que pasan.

Según constató EFE en Tobruk, la principal ciudad del extremo Este del país, la comisaría central y la sede de la policía secreta fueron incendiadas durante los primeros días de las revueltas que piden la caída del régimen de Muammar el Gadafi, que lleva 41 años en el poder.

En sus paredes destacan las pintadas en las que califican a Gadafi de "carnicero".

"Libia es libre, Gadafi fuera", "Que caiga Gadafi", "Ya es suficiente", se puede leer en algunas de ellas.

Muhamad Saleh, miembro del comité popular, aseguró, al igual que otros integrantes del mismo, que todo el este del país ha sido liberado y agregó que los representantes de los consejos de las principales ciudades del Norte se reunirán hoy para estudiar la situación en el Oeste del país, donde Gadafi continúa en parte ejerciendo el poder.

Algunas ciudades del Oeste se encuentran también en poder de los rebeldes, según varias fuentes citadas por las cadenas árabes.

En Tobruk más de un millar de personas pidieron hoy en el centro de la ciudad la caída de Gadafi.

El líder libio, en un discurso a la población de Zauiya, donde decenas de personas murieron hoy en un ataque de tropas del régimen, aseguró que los manifestantes son "terroristas, drogados y agentes de los servicios secretos extranjeros".

"Los espías del extranjero distribuyen a los jóvenes droga para empujarles a crear disturbios en los que sirven a los intereses de Al Qaeda y de Bin Laden", aseguró Gadafi en un breve mensaje telefónico.

Con banderas de la independencia libia y al grito de que caiga Gadafi y libertad para Libia, ciudadanos varones de esta ciudad de poco más de 100.000 habitantes mostraron su rechazo a Gadafi, que controla el país desde 1969.

"Éste es el principio de la revolución", aseguró Jamis Ahmad, profesor de Universidad, antes de subrayar que "Gadafi convirtió la revolución blanca en una revolución sangrienta".

"No tenemos miedo a Gadafi, que venga", aseguró Muhamad Ali, también profesor de Historia, en referencia a la posibilidad de que Gadafi intente recuperar el tercio oriental del país, en manos desde hace varios días de comités populares.

"Si hay alguien en este país que toma las pastillas que Gadafi dice, es por que él se las da", aseguró un joven en la plaza de la manifestación en referencia a las últimas declaraciones del líder libio.

Entre las protestas y los gritos muchos habitantes aún no se creen lo que ha ocurrido.

"¿Yo, en mitad de la calle, hablando con un periodista extranjero? Esto era impensable hace unos días", comentó el manifestante Hamad al Barrani.

Los rebeldes han organizado comisiones de seguridad, de salud y de administración, con sus centros en los principales edificios de la plaza central de esta localidad junto al Mediterráneo.

En estas comisiones también participan antiguos agentes de la Policía.

Uno de ellos, Abdel Alim Abdel Karim, aseguró frente al edificio quemado donde trabajaba hasta el día del comienzo de la revolución: "Somos del pueblo por eso nos unimos a él".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]