Régimen de Gadafi se tambalea; opositores avanzan

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-02-23

Ex ministro libio asegura que la zona oriental del país está bajo control de la oposición; miles intentan salir del país y comienzan las evacuaciones de extranjeros

MADRID, España, feb. 23, 2011.- El régimen de Muammar al Gadafi se tambalea, después de perder el control de la zona oriental del país, según diversas fuentes, mientras se extiende el temor por un éxodo masivo de refugiados libios y comienzan las evacuaciones de extranjeros.

El dimitido ministro de Justicia, Mustafa Abdel Yalil, aseguró hoy que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" de Gadafi, mientras oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar, en el noreste y cuya capital es Al Baida, anunciaron que se han unido a la revolución.

"Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", dijo hoy un portavoz militar en un video difundido por las televisiones Al Yazira y Al Arabiya.

Activistas y testigos confirmaron a la cadena qatarí que "el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado" y está en poder de "los revolucionarios" y que se han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades.

Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger, al tiempo que confirmó que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país.

Al Yazira mostró además imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios.

Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, mediante las cuales emiten comunicados a favor de la revolución e instrucciones a los jóvenes para que protejan las instituciones públicas.

El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, advirtió, por su parte, de que en Derna y Al Baida se había proclamado la creación de "un emirato islámico", en clara referencia a que el régimen había perdido su control.

Previamente, en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, había confirmado que la región de Cirenaica, en el noreste, ya no estaba en poder del Gobierno de Muammar al Gadafi y consideraba que la cifra de muertos durante las protestas se acercaba al millar.

La violencia y el caos de los últimos días ha generado el temor a que se produzca un éxodo masivo desde Libia, especialmente en Italia, donde Frattini advirtió hoy de que podrían llegar hasta los 400.000 los inmigrantes que salgan de ese país en los próximos días si cae el régimen de Gadafi.

La preocupación ha llevado a reunirse hoy en Roma con carácter extraordinario y a petición de Italia a los ministros de Interior de la zona mediterránea, para analizar la situación.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay un flujo regular de personas procedentes de Libia hacia la frontera con Túnez, aunque la mayoría parecen ser inmigrantes tunecinos que regresan a su país.

La portavoz de ACNUR, Sybella Wilkes, informó a Efe que también hay libios y personas de otras nacionalidades, y destacó que tanto la fronteras de Libia con Túnez y Egipto permanecen abiertas.

Wilkes declinó hacer una estimación del número de libios que quieren dejar el país por la violencia: "no tenemos cifras", dijo.

ACNUR ha enviado a dos equipos de especialistas a la frontera libio-tunecina, y un tercero a la frontera con Egipto, que se encargarán de evaluar la situación de los refugiados.

Mientras tanto, los gobiernos occidentales se aprestan a evacuar a sus ciudadanos, por vía aérea o marítima: Francia o Rusia ya han comenzado las repatriaciones, mientras que la Unión Europea en bloque, Estados Unidos y China han anunciado que lo harán en las próximas horas.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS HABLA DE MÁS DE 600 MUERTOS

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) elevó la cifra de muertos en Libia hasta 640 personas de las que 130 son militares de la región de Bengasi ejecutados por sus oficiales por negarse a disparar contra la población.

La presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, aseguró en declaraciones a Efe que la cifra que maneja su organización responde a un balance de muertos "contados uno por uno" gracias a informaciones que provienen de fuentes médicas y militares sobre el terreno.

Belhassen señaló que 275 personas habrían muerto en Trípoli y otras 230 en Bengasi, de los que 130 serían "militares ejecutados por sus oficiales por negarse a disparar contra la población" que protesta contra el régimen de Muammar el Gadafi.

La FIDH considera los asesinatos se producen de forma "sistemática y generalizada", agregó Belhassen, por lo que solicitan la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) porque entiende que "hay crimen contra la humanidad".

Las cifras de la FIDH son inferiores a las de algunas fuentes, que hablan de miles de muertos.

Así, en declaraciones a la página web de la revista "Le Point", el médico Gérard Buffet, que acaba de ser repatriado de Libia tras pasar un año y medio trabajando en el Centro Médico de Bengasi, en el este del país, eleva la cifra de fallecidos a "más de 2.000" sólo en la región en la que se encontraba.

"En total, creo que hay más de 2.000 muertos" en Bengasi, la segunda ciudad del país, aseguró el doctor, quien explicó a esa publicación que la ciudad fue atacada el jueves.

Las ambulancias de su centro médico "contaron el primer día 75 muertos, el segundo 200 y después más de 500", explicó Buffet, de 60 años.

"Venimos del infierno. A partir del miércoles 16 constatamos un frenesí en la población, la gente estaba segura de que el Ejército iba a atacar. Las fuerzas de represión incluyen a la policía y al Ejército, pero sobre todo a mercenarios chadianos y nigerinos" entrenados en el desierto y "muy bien preparados y equipados".

Según el testimonio del médico repatriado, se veía pasar a esos mercenarios en vehículos todoterreno "armados hasta los dientes".

"Es imposible saber cuántos son. Unos dicen 5.000 otros 50.000. Son máquinas de matar", añadió.

Entre Tobruk y Derna, dos ciudades situadas en el este del país y separadas por poco más de 100 kilómetros, los mercenarios "han cometido una verdadera masacre" de "más de un millar de muertos", agregó Buffet.

Por su parte, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka, ha elevado a diez mil las personas que han muerto en Libia desde el inicio de las protestas populares contra el régimen de Muammar el Gadafi.

En unas declaraciones a la cadena desde París, Al Shanuka, quien no indicó si hablaba en nombre de la CPI, también señaló que los heridos pueden llegar a cerca de 50.000.

Al Shanuka, de nacionalidad libia y presidente de la Comisión de Justicia y Democracia de la CPI, según Al Arabiya, subrayó que "en estos regímenes dictatoriales el pueblo no puede manifestarse".

A su vez, el Gobierno libio afirmó anoche que los muertos por los disturbios que sacuden Libia en los últimos días suman 300, de los que 189 son civiles y otros 111 miembros de las fuerzas de seguridad, militares o policías.

COMUNIDAD INTERNACIONAL AÍSLA A LIBIA

Por otra parte, la comunidad internacional tomó nuevas medidas para aislar a Libia este miércoles, cuando Francia solicitó a la Unión Europea que aplique sanciones y Perú cortó las relaciones con el régimen de Muammar Gadafi tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la represión de los manifestantes.

Por su parte, el canciller italiano Franco Frattini consideró "creíble" la cifra de 1.000 muertos en Trípoli, tal como han informado los medios de prensa de la ex potencia colonial. En un discurso ante el parlamento, Frattini dijo: "la cifra trágica será un baño de sangre".

El presidente francés Nicolas Sarkozy planteó este miércoles la posibilidad de cortar todos los vínculos económicos y comerciales entre la UE y el país norafricano.

"La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante", dijo Sarkozy en un comunicado. "La comunidad internacional no puede seguir siendo un espectador de estas violaciones masivas de los derechos humanos".

Perú anunció el martes por la noche la suspensión de las relaciones diplomáticas con Trípoli y que pedirá al Consejo de Seguridad que imponga una zona de veda de vuelos en el espacio aéreo libio para "con el objeto de impedir el uso de los aviones de guerra contra la población".

En una declaración en el cibersitio del presidente Alan García, se declaró la suspensión de la relación diplomática con ese país "en tanto no cese la violencia en contra del pueblo".

El ministro del Exterior alemán Guido Westerwelle dijo que las sanciones serán "inevitables" si el régimen libio sigue reprimiendo con violencia. "Hay mucho acuerdo con los socios de la Unión Europea. Si continúa la violencia, todos en Europa sabrán que esto no puede quedar sin respuesta".

En Madrid, la canciller Trinidad Jiménez dijo: "Un líder político que ha decidido bombardear a sus propios ciudadanos ha perdido toda legitimidad" para seguir conduciendo su país.

Las embajadas libias en Viena, Praga y Bratislava se sumaron a otras misiones diplomáticas que se han distanciado del gobierno de Gadafi al condenar el uso de la violencia. "¡Viva Libia libre!", dijo la embajada libia en la capital checa en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU deploró el martes la represión y exigió el cese inmediato de la violencia.

En un enérgico mensaje a Libia de sus vecinos, la Liga Árabe prohibió a Trípoli asistir a sus reuniones mientras continúa la represión y calificó el uso de fuerzas militares contra los manifestantes de "violación grave" de los derechos humanos y el derecho internacional.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]