Llega líder islámico a Túnez después de 22 años en exilio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

Rachid Ghannouch, de 69 años, vivió en Londres; afirma que no aspira a la presidencia

PARÍS, Francia, ene. 30, 2011.- El líder del principal movimiento islámico de Túnez, Rachid Ghannouch, regresó hoy a su país tras 22 años en el exilio, y 16 días después de la caída del presidente Zine al-Abdine Ben Alí, durante una revuelta popular.

El dirigente islámico fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital tunecina por más de mil manifestantes que portaban carteles en los que se leía 'No al extremismo, sí al Islam moderado'.

Otros manifestantes opuestos a Ghannouch exhibieron pancartas con las leyendas 'no al islamismo, no a la teocracia, no a la Sharia y no a la estupidez'.

Ghannouch aseguró que su organización Ennahda (Partido del Renacimiento) prevé trabajar junto a quienes se manifestaron contra el ex presidente Ben Alí, derrocado el pasado 14 de enero tras 23 años en el poder, según informó la agencia tunecina de prensa TAP.

'Nuestro papel será participar en el cumplimiento de los objetivos de esta revolución pacífica: ampliar el sistema democrático, la justicia social y poner un límite contra la discriminación sobre grupos vetados', dijo el líder islámico a la prensa poco antes de su regreso.

Ghannouch, de 69 años de edad y quien vivió en Londres desde que fue exiliado en 1989, indicó que su partido participará si hay elecciones legislativas libres y justas, pero no aspira a la presidencia.

El movimiento Ennahda, la principal fuerza opositora en Túnez hasta el destierro de Ghannouch en 1989, fue prohibido por el régimen de Ben Alí, que lo declaró terrorista.

La Constitución tunecina establece que el país es laico, y prohíbe los partidos religiosos. El regreso de Ghannouch ocurre mientras el gobierno interino ha levantado las restricciones a los medios de comunicación, permitiendo el registro de partidos políticos y anunciado amnistía para políticos prisioneros.

Las protestas declinaron después de que la mayoría de los allegados del régimen de Ben Alí que integraban el gobierno interino anunciaron el jueves pasado que abandonaban el gabinete.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]