Ministros clave de Túnez salen del Gobierno

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-27

Anuncia primer ministro tunecino salida de ministros clave del Gobierno para formar nuevo gabinete, ante protestas

TÚNEZ, Túnez, ene. 27, 2011.- El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció este jueves que permanece al frente del Gobierno de transición, mientras que lo abandonan los principales ministros del anterior régimen que aún ocupaban los puestos clave del Ejecutivo como Interior, Defensa, Finanzas, Exteriores o Justicia.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Ghanuchi afirmó que "las consultas con todos los partidos políticos y los componentes de la sociedad civil que aceptaron participar" en las negociaciones permitieron formar este "Gobierno provisional".

"Su misión será organizar elecciones para que el pueblo elija con toda libertad", dijo e instó a los tunecinos a "retornar al trabajo".

El primer ministro, cuya permanencia en el cargo ha sido contestada por buena parte de los tunecinos desde hace días, dijo que el nuevo Gabinete "se compromete a que las elecciones sean organizadas bajo el control de una comisión independiente" y con la presencia de observadores internacionales que garanticen su transparencia.

Sólo dos de los ministros del antiguo régimen continúan en el Ejecutivo, aunque en departamentos de menor importancia como el de Industria y el de Planificación y Cooperación Internacional, tal como avanzó el miércoles EFE.

La salida de todos los ministros del presidente depuesto Ben Alí de los puestos clave, pese al mantenimiento de Ghanuchi, supone un cambio fundamental en el Gobierno de transición, aunque todavía es una incógnita la reacción popular ante ello.

La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), que desempeñó un papel clave en la organización de la revuelta social en el país, aceptó hoy la propuesta de mantener al primer ministro al frente del Ejecutivo siempre que saliesen el resto de ministros de Ben Alí de los puestos clave.

Miles de manifestantes exigieron hoy de nuevo en la capital y en otras regiones del país la salida del Gobierno de transición de todos ellos, incluido Ghanuchi.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]