Venezuela condena injerencia de la OEA

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-07

Califica Gobierno venezolano de 'bochornosas' las declaraciones de José Miguel Insulza sobre poderes especiales de Chávez

CARACAS, Venezuela, ene. 7, 2011.- El Gobierno venezolano condenó este viernes la "injerencia" y las "bochornosas" declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al poner en duda que la Ley Habilitante que da poderes especiales al presidente, Hugo Chávez, esté en consonancia con la Carta Democrática de la organización.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al secretario general", dice la Cancillería en un comunicado.

Insulza indicó en una entrevista con Efe que, en su opinión, no está "ni dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega", en alusión a la Ley Habilitante que permite a Chávez gobernar por decreto sin control parlamentario.

La Cancillería venezolana subraya que "las desacertadas declaraciones" de Insulza -que no especifica- sobre la Ley Habilitante "se producen pocas horas después y exactamente en los mismos términos" que las emitidas por el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

El funcionario estadounidense tildó ayer de "antidemocrática" la Ley Habilitante y afirmó que violaba la Carta Democrática Interamericana.

"Las banderas políticas que hoy enarbolan al unísono Insulza y Valenzuela, son las de quienes atentaron contra la democracia venezolana en el período 2002-2003 en complicidad con la OEA y el Gobierno de los Estados Unidos", señala el comunicado.

El Gobierno venezolano llama a Insulza "intrigante de oficio" y le acusa de prolongar "el triste papel de la Secretaría General de la OEA como correa de transmisión de la política de intervención y dominación estadounidense sobre el continente".

Agrega que el pueblo y el Gobierno de Venezuela "no permitirá" que la Secretaría General de la OEA actúe como "una capitanía general del Departamento de Estado para imponer una agenda de agresión".

"Mientras el pueblo venezolano pone toda la capacidad que le otorgan la constitución y las leyes al servicio del esfuerzo nacional para enfrentar las consecuencias de la emergencia desatada por las lluvias, Insulza se presta una vez más para agredir e intentar perturbar la vida institucional de nuestro país", añade.

La Ley Habilitante fue aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento a solicitud del Gobierno para enfrentar la emergencia por las lluvias que dejaron más de 130 mil damnificados y 38 muertos, a menos de tres semanas para que se instalara la nueva Asamblea, donde el oficialismo mantiene mayoría absoluta pero ya no cualificada.

La norma, muy criticada por la oposición por considerar que es anticonstitucional y que contempla materias que no tienen nada que ver con la emergencia, prevé que Chávez pueda legislar con rango de ley en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias".

También en infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural, y en el ámbito financiero y tributario, así como en seguridad; defensa integral; cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo a su vez que es "triste el papel" de Insulza de sucumbir a "presiones" de Washington.

Consideró, además, que a Insulza "Chávez lo tiene loco" y que "un secretario general cuerdo no hace esas cosas o, al menos, trataría de disimular".

Chaderton, tras jurar hoy el cargo como diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la Asamblea Nacional, afirmó no sentirse sorprendido "por la coincidencia" de las declaraciones de Insulza con las de Valenzuela y afirmó que el secretario general "es muy sensible a las influencias de Washington".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]