PGR dice acumulación de gas, 'topo' atentado

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-05

Topos trabajando en Pemex

El topo Roberto Hernández dice que de acuerdo a su experiencia, un explosivo causó el siniestro en el edificio B-2 de la Torre de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2013.- La noche del lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el siniestro ocurrido en el edificio B-2 de la Torre de Pemex se debió a una explosión por acumulación de gas metano en el sótano.

En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam, explicó los resultados de las primeras investigaciones de la explosión que provocó la muerte de 37 personas.

"Hemos podido determinar que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio B-2, esta explosión propició en su momento álgido un efecto en la estructura de las lozas de los pisos del edificio que generó primero un impulso hacia arriba, posteriormente la caída, fue ésta la principal causa de muerte en el edificio", dijo el titular de la PGR.

Sin embargo, horas antes de la conferencia, un elemento de la agrupación Topos de México, quien participó en las labores de rescate, sostuvo que de acuerdo con su experiencia, lo ocurrido en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos fue un atentado.

Se trata de Roberto Hernández, entrevistado por Carlos Loret de Mola en su programa Contraportada de Radio Formula.

"Definitivamente esto es un atentado, y todos los que estuvimos y todos los que estuvimos ahí dentro te das cuenta. Alguien trajo el explosivo porque no hay ductos, no hay tanques de gas, no hay calderas, no hay nada que hubiera podido explotar como explotó, fue un artefacto mucho muy violento que es de mucha preocupación", dijo el topo Roberto Hernández.

Más tarde en la conferencia de autoridades federales, el procurador Murillo Karam aseguró que en el lugar no fueron hallados restos de explosivos, por lo que se descarta que esa haya sido la causa del siniestro: "En las pruebas de laboratorio se confirmó que no hay rastros de explosivo en la zona afectada, en toda la estructura no hay elementos que presenten rastros de fuego, no hay un sólo elemento ni un papel quemado en el lugar de los hechos, lo único quemado son los cuerpos de los tres trabajadores que estaban en el sótano, y obviamente sus ropas y sus pertenencias".

Además, no hubo daños en los cristales de la parte superior del edificio, como suele ocurrir en los casos en que se utilizan explosivos, subrayó el procurador.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]