PGR: Acumulación de gas, causa de la explosión en Pemex

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-05

Conferencia Pemex

Afirma el procurador general de la República que una acumulación de gas es la causa de la explosión en la Torre de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2013.- El siniestro ocurrido en el Edificio B-2 de la Torre de Pemex se debió a una explosión por acumulación de gas metano en el sótano. Es el resultado de las primeras investigaciones.

En conferencia de prensa conjunta, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, detalló los resultados de la investigación:

"Hemos podido determinar que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del Edificio B-2, esta explosión propició en su momento álgido un efecto en la estructura de las lozas de los pisos del edificio que generó primero un impulso hacia arriba, posteriormente la caída, fue ésta la principal causa de muerte en el edificio."

Según las evidencias, la explosión se originó en el área donde tres trabajadores de una empresa externa hacían reparaciones en los pilotes del edificio.

En el lugar se han identificado tres posibles fuentes de calor que habrían ocasionado la explosión. Una posibilidad es que se haya tratado del equipo de iluminación de los tres trabajadores.

"Los trabajadores para poder iluminar la escena en la que trabajaban utilizaban un contacto que había en el techo acompañado de un cable de uso rudo y con un foco que ellos llevaban entre sus pertenencias", comentó Murillo Karam.

Esos tres trabajadores fueron las únicas víctimas de la explosión que presentaron quemaduras en sus cuerpos.

En el lugar no fueron hallados restos de explosivos, por lo que se descarta que esa haya sido la causa del siniestro.

"En las pruebas de laboratorio, se confirmó que no hay rastros de explosivo en la zona afectada, en toda la estructura no hay elementos que presenten rastros de fuego, no hay un solo elemento ni un papel quemado en el lugar de los hechos, lo único quemado son los cuerpos de los tres trabajadores que estaban en el sótano, y obviamente sus ropas y sus pertenencias", afirmó Murillo Karam.

Además, no hubo daños en los cristales de la parte superior del edificio, como suele ocurrir en los casos en que se utilizan explosivos, señaló el procurador:

"Los peritos determinaron que esta explosión es difusa, es decir, es lenta, horizontal y está perfectamente definida la característica de las explosiones de gas, no existe en la zona afectada un cráter, es decir, cuando la explosión es producto de un artefacto explosivo deja un cráter que se puede definir y encontrar, en este caso no lo hay. Las vigas de acero en una explosión difusa no se fracturan como sucedió en esta explosión, no se fracturaron mientras que en una explosión con artefactos explosivos, normalmente en lugar de doblarse, se fracturan."

Otro dato importante que refuerza la conclusión de que no hubo explosivos es la característica que presentaron los cuerpos de las víctimas.

"Los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento, y únicamente los tres cuerpos que sufrieron la explosión de gas sufrieron quemaduras, ninguna de las víctimas presenta daños en los oídos, lo que sería característico por la detonación de artefacto explosivo", dijo el funcionario.

El procurador desmintió que durante los trabajos de rescate se hubiera hallado una maleta con explosivos, como se manejó en algunos medios. En realidad se trató de una maleta con cosméticos.

En las investigaciones participaron peritos de diferentes dependencias federales, de la Policía Nacional de España y especialistas estadounidenses y británicos, además de expertos de la UNAM y el Politécnico Nacional.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el llamado al Congreso de la Unión para que verifiquen los peritajes:

"A las diputadas, a los diputados, a las y los senadores, para que pudieran determinar si así lo desean un grupo que pudiera ser parte, acompañar en el recorrido que mañana se va a hacer, o el día que ellos lo determinen, para explicarles todas estas investigaciones."

Se informó que a partir de este martes comenzarán los trámites para las indemnizaciones a los lesionados y a los familiares de las 37 personas que perdieron la vida en el siniestro y el miércoles se reanudarán las labores en la Torre de Pemex.

"Petróleos Mexicanos reanudará labores el próximo miércoles 6, sus actividades en el Centro Administrativo Pemex, con excepción de los edificios B1 y B2, a solicitud de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores y la ocupación de los edificios, específicamente la Torre Ejecutiva y las torres A,C y D", afirmó Lozoya.

Las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades y determinar si hubo o no alguna negligencia.

En la conferencia de prensa, realizada en la PGR, también estuvieron presentes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el subprocurador de la PGR, Alfredo Castillo.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]