Medicamentos de dudosa procedencia amenazan salud de chiapanecos

Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-10

Decomisan medicamentos falsos en 100 paises

Es común encontrar puestos con vitaminas, jarabes, reconstituyentes sexuales o pastillas para el cerebro provenientes de Guatemala o El Salvador

TAPACHULA, México, mar. 10, 2013.- La frontera sur del país sigue siendo frontera de nadie, a cualquier hora todos los días, el tráfico de personas y mercancías se da a la vista de todos, esto incluye el contrabando de medicamentos de dudosa procedencia.

Enrique Zamora Morlet, secretario para la frontera sur de Chiapas, señala que 'es una frontera muy porosa; se ha ido viendo los esquemas de cómo vamos a cuidar esta frontera de temas delicados'.

Y este contrabando no se esconde, en s, plazas públicas o mercados de municipios fronterizos como Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatàn, Unión Juárez o zintla.

Es común encontrar puestos de todo tipo de vitaminas, jarabes de todo tipo, reconstituyentes sexuales o pastillas para el cerebro provenientes de supuestos laboratorios de Guatemala o El Salvador, las ridades locales lo reconocen pero nadie actúa.

Arturo Gálvez, regidor de la Comisión de Salud en el municipio de zintla, Chiapas, afirma que 'desgraciadamente no hemos podido hacer nada para combatir y decirle a la gente más que nada de los problemas que acarrean ese tipo de medicamentos no controlados'.

Moisés tuvo una experiencia con este tipo de medicamentos, un familiar los consumió para aliviar un mal pero la enfermedad empeoro.

Moisés Arriola, habitante de Chiapas, relata que 'muchos lamentan de tener una salud más precaria debido a que muchas veces están caducos o simplemente falsas medicinas; lamentablemente contrabando a la vista de todos'.

Lo grave es que este tipo de medicamentos por tradición o por lo barato, son altamente consumidos entre los habitantes con el riesgo de, según la Organización de la Salud, de intoxicaciones o hasta la muerte.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]