Admite gobernador de Guerrero errores en seguridad

Por Alan G. Hernández Ortiz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero

Ángel Aguirre dice que los grupos de autodefensa surgidos en la entidad buscan convertirse en Policía Comunitaria y no hacer justicia por propia mano

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2013.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aceptó que la aparición de grupos de autodefensa en algunas regiones de la Costa Chica de Guerrero es reflejo de errores en la política de seguridad del estado.

"No podemos ponernos una venda en los ojos, la realidad es que el asunto de la extorsión ha afectado a pueblos y comunidades, debemos de admitir que ha habido un error en la política que se ha desarrollado en materia de seguridad particularmente en Guerrero, no podemos desvincular un asunto en donde la pobreza extrema, la marginación y la miseria están íntimamente ligados a la violencia", manifestó el gobernador guerrerense en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias.

Admitió que hay desconfianza en los cuerpos de seguridad locales:

"Debo reconocer que en una buena parte de los municipios del estado a la Policía Municipal no se le tiene confianza, y eso es lo que ha motivado la presencia de estos grupos. Se preocuparon muy poco por llevar un proceso de renovación certificación y evaluación de las policías municipales".

Negó que estos grupos de autodefensa busquen la justicia por propia mano y afirmó que han solicitado al gobierno guerrerense su legalización como Policía Comunitaria a través de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), trámite que está en proceso.

"No lo llamaría así, de acuerdo con la ley 701, son usos y costumbres que tienen establecidas las propias comunidades. No se les había otorgado ese reconocimiento, están siguiendo ese procedimiento para que formen parte de esa Policía Comunitaria. Me reuní con ellos están en la posición de integrarse a la policía comunitaria, se están retirando de algunos retenes".

Sobre el asesinato de un presunto delincuente en el municipio de Tixtla a manos de integrantes del grupo de autodefensa surgido ahí, el gobernador Aguirre Rivero dijo que los pobladores explicaron que el deceso ocurrió en defensa propia y no aplicaron pena de muerte.

"Según ellos dicen que esta persona los agredió a ellos y entonces tuvieron que repeler la agresión y fue ahí cuando se dio el deceso. No fue una ejecución, sino más bien en defensa propia, pero al margen de estos nosotros tenemos que seguir las investigaciones".

Explicó que en Guerrero la Policía Comunitaria opera, desde hace 17 años en 10 o 12 municipios, y para ser creadas se siguen diferentes procedimientos, como por ejemplo: una asamblea comunitaria donde reciben el aval de los habitantes.

"Ellos reciben capacitación previa por autoridades estatales, se lleva más o menos tres mese, se les capacita en derechos humanos en protección y prevención civil, uso de algunos armamentos, que en este caso sólo pueden portar escopetas".

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]