Tixtla, Guerrero crea Policía Comunitaria

Por Janosik García | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Policía Comunitaria

Luego de la violencia que han sufrido las comunidades indígenas de Guerrero, el municipio de Tixtla creó su propia Policía Comunitaria

TIXTLA, México, ene. 23, 2013.- Habitantes de Atliaca y Acatempa, comunidades indígenas de Tixtla, Guerrero, acordaron crear su policía comunitaria.

La comunidad tomó la decisión cuando varios jóvenes extorsionaron a comerciantes.

"Fueron 5 jóvenes menores de edad, uno de 18 años y una señora", dijo Gustavo Alcaraz, alcalde de Tixtla.

Los jóvenes exigían el pago por el llamado derecho de piso.

"El día de ayer detuvieron a unos jóvenes que presuntamente estaban pidiendo el derecho de piso. Hoy hizo que hubiera una movilización y que la gente de la comunidad de Atliaca se armara y pusiera un retén para poder detener a la gente que según está cometiendo actos ilícitos allá en la comunidad", aseguró el alcalde.

Después del medio día, habitantes de Atliaca y Acatempa instalaron retenes a la entrada del pueblo.

Tras una asamblea, la comunidad acordó la creación de una policía comunitaria en la zona y se levantaron los retenes.

"La Secretaría de Seguridad Pública estatal capacitará a un total de 15 policías comunitarios para el mejor desempeño de sus funciones", comentó David Martínez, síndico de Tixtla.

Por otro lado, en Ayutla y Tecoanapa unos 5 mil alumnos de más de 40 escuelas reanudarán clases este miércoles bajo la vigilancia de la policía comunitaria.

"La policía comunitaria se ha comprometido a hacer rondines, a seguir desarrollando algunas revisiones en unos puestos de control que tienen ya establecidos. Nosotros cuidamos la institucionalidad de la escuela y hemos logrado que este día se reanuden y se normalicen las clases", expresó la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero Suárez.

Las clases se suspendieron hace 17 días por la operación de grupos de autodefensa en la región ante la inseguridad en la zona.

Con Tixtla suman 11 los municipios de Guerrero que han  integrado su propia policía y sus  programas de vigilancia y seguridad.

Los otros 10 municipios son: Tierra Colorada, San Marcos, Tecoanapa, -Ayutla, Cuautepec, Florencio Villarreal, Marquelia, Iguala,  Teloloapan y Cocula.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]