Volcán de Colima mantiene actividad

Por Erika Arriaga | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-20

Volcán de Fuego de Colima

Este fin de semana se registraron al menos dos explosiones y la exhalación de tres fumarolas; el semáforo de alerta se mantiene en amarillo

GUADALAJARA, México, ene. 20, 2013.- Sigue inquieto el volcán de Colima. Este sábado se registraron al menos dos explosiones y la exhalación de tres fumarolas en el coloso de fuego.

A las 7:40 de la mañana, se reportó una leve explosión con una fumarola gris de 600 metros de altura. A las 7:50 de la mañana se registró una explosión de similar magnitud con una fumarola blanca de 50 metros de altura. Un minuto después, el volcán de Colima lanzó una fumarola gris de 300 metros de altura.

En la zona de Puerto La Calle, en el Parque Nacional del Nevado de Colima, a cinco kilómetros lineales del cráter del volcán de fuego, es el límite donde se permite la entrada a los visitantes para evitar algún daño que pudiera originar una explosión en el volcán de fuego.

Pese a las recomendaciones de las autoridades de la unidad estatal de Protección Civil en Jalisco, algunos visitantes rebasaron la zona de exclusión por diversos caminos y veredas, sin embargo fueron desalojados.

Emanuel Ramírez, visitante del Nevado de Colima, dice que Protección Civil les ordenó 'bajar inmediatamente', y 'con justa razón porque creo que está como activo el volcán, entonces es peligroso'.

Alfredo Hernández Rodríguez, de Protección Civil de Jalisco, en la Base Ciudad Guzmán, señala que si se reporta 'algún evento explosivo donde sea más dirigido o que tengamos un tiro parabólico dirigido a esta dirección, que es la dirección norte del volcán, lo más seguro es que vamos a tener proyectiles grandes con caídas a altas velocidades que pudieran lastimar a las personas'.

Protección Civil de Jalisco informó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo, que contempla mantener la vigilancia en un radio de siete kilómetros a partir del cráter del volcán. Hasta el momento, el coloso de fuego se encuentra en aparente calma.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]