Volcán de Colima inicia nueva etapa explosiva

Por Bertha Reynoso / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-14

Volcán de Fuego de Colima

Tras las últimas tres explosiones en el Volcán de Fuego es visible, desde el aire, un cráter principal de 420 metros de diámetro

COLIMA, México, ene. 14, 2013.- El Volcán de Fuego de Colima inició una nueva etapa explosiva después de 18 meses en calma.

"Es una nueva etapa del volcán, vamos a ponerlo así", señaló Gabriel Reyes Dávila, director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

El pasado 6 de enero se registró la primera explosión, ocasionado salida de material y una columna de ceniza de 3 kilómetros. La segunda explosión ocurrió 4 días después, el jueves 10 de enero.

Ambos eventos fueron considerados de carácter intermedio por el Comité Científico Asesor, integrado por científicos y autoridades de Colima y Jalisco.

La segunda explosión destruyó el domo que desde el año 2007 se mantenía en la cima del coloso.

Este domingo 13 de enero se produjo la tercera explosión, el evento fue más pequeño que los dos anteriores.

Los últimos tres eventos expulsaron aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos de material volcánico que formaba parte de este domo destruido.

Ahora es visible desde el aire un cráter principal de 420 metros de diámetro y un nuevo cráter en el centro de 220 metros de diámetro.

"Ahora dentro de este domo que se formo durante estos año es donde están ocurriendo estas explosiones y son los que nos han formado este nuevo cráter interno, dentro de este pequeño domo", precisó Reyes Dávila.

Es posible que los eventos no evolucionen.

"Hasta ahora, con los sistemas de vigilancia que tenemos, con la información que tenemos hasta el momento no pensamos que vaya a escalar esto a manera significativa", añadió Gabriel Reyes.

Por la evolución de este tipo de eventos explosivos, la zona de exclusión deberá mantenerse en un radio promedio de 7.5 kilómetros con respecto al cráter del volcán.

FOTO: TWITTER PROTECCIÓN CIVIL DE JALISCO

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]