Incendian casas en comunidad de Chiapas durante enfrentamiento

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-19

Mapa de Chiapas

El enfrentamiento se registró entre tres grupos de la comunidad de Tzajalá, por la posesión de un predio de mil hectáreas en el municipio de Teopisca; hay varias casas incendiadas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, nov. 19, 2012.- El pleito por la posesión de un predio de mil hectáreas en el municipio de Teopisca generó un enfrentamiento entre tres grupos, lo que dejó varias casas incendiadas.

El presidente municipal de Teopisca, José Guadalupe Esquivel García, precisó que el problema ocurrió en la comunidad de Tzajalá, donde  la noche del domingo y la madrugada de este lunes se suscitó el enfrentamiento.

Dijo que tres grupos se disputan desde hace tiempo unas mil hectáreas que conforman el fundo legal de la comunidad Tzajalá, y hasta el momento no hay acuerdos porque una parte de los grupos en conflicto no ha querido acercarse a la mesa de negociaciones.

El grupo disidente, liderado por José Gómez Gómez, ha incendiado varias casas y a altas horas un grupo de expulsados a los que sus casas les fueron quemadas, regresó a la comunidad para tratar de recuperar sus propiedades.

Sin embargo, fueron repelidos por integrantes del grupo de José Gómez y allí mismo, como resultado de la refriega, habría perecido un joven de nombre Juan Pablo Hernández.

Según el hermano del fallecido, Jorge Hernández, entrevistado dijo más de 20 comunidades del municipio antes mencionado están en contra del grupo de José Gómez y la noche del domingo trataron de ir a detenerlo a Tzajalá, pero fueron rechazados con machetes y palos.

Allí es donde su hermano habría perecido, aunque hasta el momento las autoridades no han emitido información alguna para confirmarlo.

Según Jorge Hernández, la Policía Estatal también protege a los agresores y hasta el momento no han detenido a Gómez Gómez, quien ha sido denunciado desde hace varios días por haber quemado cuando menos seis casas de los agredidos.

"El sábado llegaron a nuestras casas, donde estaban las mujeres y los niños, y los sacaron por la fuerza, tuvieron que caminar más de cuatro horas para llegar hasta la cabecera municipal", dijo Jorge Hernández vía telefónica, y agregó que con ello se consuma la expulsión de 25 familias de la comunidad.

Por su lado, el munícipe Esquivel García añadió que el problema agrario tiene mucho tiempo, ya que ambos grupos de la misma comunidad se disputan la pertenencia de las más de mil hectáreas parte del fundo legal de la comunidad.

Pidió que el gobierno estatal actúe de inmediato para evitar problemas de mayores consecuencias.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]