Noruega: Hazaña petróleo (Parte 2)

Por Guillermo López-Portillo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-24

Noruega: Hazaña petróleo (Parte 2)

Hace 40 años Noruega no figuraba en la lista de naciones explotadoras de hidrocarburos, ahora es líder en la materia

En Noruega todo el petróleo se encuentra bajo el mar.

Cerca de siete mil personas están en las plataformas de extracción de petróleo y gas.

Se transportan en helicóptero y permanecen periodos de 14 días en alta mar.

"El parlamento ha establecido que la industria petrolera debe ser líder en seguridad, los niveles de seguridad deben ser muy altos", explica Oyvind Midttun, autoridad de Seguridad del Petróleo, Noruega.

El crecimiento de la industria del petróleo produjo un efecto multiplicador en la economía de Noruega.

Se crearon dos mil compañías, con 120 mil empleados en áreas como mantenimiento, perforación, construcción, ingeniería, dirección y actividades subacuáticas.

Cada año Noruega obtiene más de 100 mil millones de dólares por concepto de exportaciones de gas y de petróleo.

Lo que se ahorra en un fondo de pensiones.

"Actualmente el fondo tiene más de cuatro billones de coronas, lo que sería 850 o 900 mil millones de dólares americanos", afirmó Bjorn Vidar, analista.

El fondo de pensiones tiene una estructura transparente, con auditorías del Parlamento, del Banco Central y del Ministerio de Finanzas. Nadie se atreve a robar o a desviar sus montos.

Sólo se toma un máximo del 4% del fondo para el presupuesto anual de Noruega.

"Nos estamos preparando para la economía no basada en el petróleo,  para el momento que no tengamos más petróleo y gas", subraya Björn From, Director de Inversiones, Ministerio de Finanzas de Noruega.

Toda la información, desde cuánto gana un funcionario hasta las licencias de operación de las compañías petroleras, están disponibles para quien la quiera consultar en internet.

"Nosotros compartimos nuestras experiencias, con México, pero nunca decimos a México que tiene que hacer tal y tal cosa", asegura Arne Aasheim, embajador de Noruega en México.

En los últimos meses, aumentó la cooperación entre México y Noruega. Legisladores, autoridades federales y representantes de Pemex intercambiaron visitas.

"Hemos tenido contacto con México por muchos muchos años, especialmente con la Comision Nacional de Hidrocarburos, con la que tenemos una gran colaboración", dice Steinar Jjá, director de Proyectos, Directorado del Petróleo noruego.

Existe interés de la petrolera de Noruega Statoil de invertir en México, como ya lo hace en más de 10 países.

"El futuro es brillante en México, la prospectiva es brillante, principalmente en exploración profunda, si abren su plataforma continental a compañías petroleras internacionales, Statoil también podría estar ahí, México ofrece condiciones competitivas", considera Per Hagen, promotor de Noruega en México.

Ya hay empresas de Noruega trabajando en mantenimiento de plataformas petroleras de Pemex.

La búsqueda de nuevas reservas en el Ártico y la construcción de un nuevo gasoducto en polo norte son cuestionadas por defensores del medio ambiente.

"Lo que estamos haciendo como nación, es que estamos muy comprometidos con la protección del medio ambiente, no tenemos derrames de petróleo, no tenemos accidentes, tenemos muchas restricciones de seguridad", declara Leif Johan Sevland, exalcalde de Stavanger.

Noruega, un país que hasta hace unos años era conocido por su experiencia marítima y su pasado vikingo, hoy es ejemplo como potencia petrolera.

 

AGHO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]