Los calambres en los mayores de 50 años

Por Farah Reachi | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-23

Los calambres en los mayores de 50 años

A todos nos ha dado un calambre, pero si usted rebasa los 50 años es más propenso a padecerlos

Los calambres son una contracción muscular que generalmente dura más de 20 segundos.

"Primero sientes que se tensa el músculo, después se te tensa por completo y pues viene el dolor y ya después no puedes caminar", detalla Iván.

Principalmente se presentan por falta de circulación, aunque puede variar dependiendo del grupo de edad. Por ejemplo, la causa más frecuente en preescolares es por deshidratación, debido a las diarreas; en adolescentes, por realizar actividades físicas o por falta de minerales como potasio o calcio; y en adultos, por algún padecimiento crónico.

"Vemos que hay algunos pacientes que tienden a perder electrolitos principalmente sodio, cloro o magnesio, como los pacientes diabéticos, los pacientes con algunos tumores cerebrales, los pacientes que sufren del hígado o los renales / los pacientes que toman diuréticos que favorece que se presenten más comúnmente", afirmó el doctor Julio César Zavala, director quirúrgico del Hospital General de México.

Aunque no representan ninguna gravedad, suelen ser muy dolorosos y disminuir la calidad de vida de quienes lo padecen.

"En ocasiones me han dado calambres en los chamorros de los pies, me da mucho dolor porque quiero apoyar el pie y no lo puedo apoyar por lo mismo que me queda muy adolorido", explicó Susana Vilchis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 70% de los adultos de más de 50 años padecen calambres nocturnos.

"Sí, bastante fuertes. En las noches nada más me levanto y trato de sobarme la pierna, el pie, pero pues esperar hasta que se me baje porque se me hacen como nudos y me duele mucho, tendrá como un año que me han estado dando, yo tengo un problema de hígado".

Los músculos más comúnmente involucrados son: la parte posterior de la pierna y la parte frontal del muslo. Aunque también pueden dar en pies, manos, brazos y abdomen.

Si usted tiene un calambre muscular, suspenda su actividad y trate de hacer estiramiento y dar masaje al músculo afectado.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]