Grafiti en Bogotá, arte urbano

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-14

Grafiti en Bogotá, arte urbano

El grafiti urbano invade las calles de la capital colombiana; cientos de muros forman parte de un plan oficial en el que se busca hacer conciencia sobre temas como el narcotráfico

BOGOTÁ, Colombia, jun. 14, 2013.- A través del grafiti, las calles de Bogotá se han convertido en un museo urbano, en el que los ciudadanos y turistas pueden disfrutar del arte callejero, además de  reflexionar sobre los problemas sociales de Colombia.

Narcotráfico, el conflicto armado y la violencia, entre otros temas, son abordados en los muros del centro de la capital colombiana por los artistas callejeros.

"Sabemos que las libertades culturales y creativas se expanden a la ciudad, salen de los muros y el arte y la cultura están en las calles del siglo XXI. Hablan de la necesidad de reivindicar el pasado de las víctimas y de ponernos en frente el hecho de que es un país que está luchando por su paz y por sus diálogos", explica Clarissa Ruiz, secretaría de Cultura de la alcaldía de Bogotá.

Además de ser una expresión artística, los programas para el grafiti han servido para la recuperación de espacios públicos en Bogotá. Incluso, en esta estrategia han participado niños y algunos negocios han prestado sus muros para el arte urbano.

Tal ha sido el auge del arte callejero en Bogotá,  que desde hace 2 años se realizan recorridos en el centro histórico para conocer y explicar el significado de los grafitis, principalmente a turistas internacionales.

"Ahora hay una nueva generación de viajeros que quieren, como, ver una imagen auténtica de un nuevo lugar y con este tour se conoce el arte callejero, una subcultura en el país", dice Annemone Hmielorz, guía alemana del tour grafitero.

La idea surgió del grafitero australiano Christian Petersen, quien señala:

"Colombia es igual a narcotráfico y muchos negativos, pero es más, muchas otras cosas muy positivas, muy artísticas, muy creativas".

Recientemente, el gobierno local aprobó un decreto que promueve las prácticas artísticas y responsables del grafiti.

Este año, la alcaldía de Bogotá destinará alrededor de 100 mil dólares en programas de grafiti. Se espera que el próximo año la cifra se duplique.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]