El grafiti seduce a los museos de París

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-10

grafiti seduce a París

La exposición reúne 70 obras de 13 artistas

PARIS, Francia, Ene. 10, 2013.- Algunos de los grafiteros que han dejado su legado inscrito en paredes y muros de ciudades como Nueva York, Barcelona o Sao Paulo, y que utilizan seudónimos como Banksy, Obey o Space Invader, han llevado su arte clandestino a las paredes de los museos de París.

La exposición "Au-delà du Street art" (Más allá del Arte Urbano), reúne 70 obras de 13 artistas de prestigio internacional y puede visitarse en el Museo de la Poste de París hasta el 30 de marzo.

París, que ya había institucionalizado esta forma de arte en el pasado con exposiciones en centros como la Fundación Cartier o el Grand Palais, lleva ahora el arte urbano hasta el interior de la oficina postal.

El grafiti llegó a París en los años ochenta, impulsado por el trabajo de los artistas callejeros que vandalizaban la infraestructura urbana neoyorquina con sus coloridos botes de espray y que buscaban popularizar su firma en los andenes.

Actualmente, muchos de los artistas que componen la exposición parisina venden sus obras por cuantiosas sumas en galerías y subastas de arte y alcanzan a públicos muy alejados de aquel germen de protesta social irreverente.

El reconocimiento del universo de la cultura al grafiti ha seducido también a los académicos de Hollywood, que en 2011 nominaron al Oscar a la mejor película documental a la cinta de Banksy "Exit Through the Gift Shop".

Dos décadas antes, el documental "Style Wars" (1983) mostraba los primeros pasos de los grafiteros en el universo comercial del arte, saltando directamente de las cocheras de los metros a las galerías.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]