Multas para padres de jóvenes bebedores

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-11

Multas para padres de jóvenes bebedores

El gobierno español estudia la posibilidad de implementar una sanción económica de 600 euros, unos diez mil 200 pesos, a los padres de los menores que consuman alcohol en exceso

MADRID, España, jun. 11, 2013.- La noticia de que el gobierno del presidente Mariano Rajoy está estudiando la posibilidad de multar a los padres cuyos hijos menores de edad sufran comas etílicos, ha causado cierta controversia. Algunos psicólogos señalan que, detrás de esta multa, existe un afán recaudatorio. El Estado no tiene dinero y busca la manera de recaudar más.

"Ya se están persiguiendo en determinadas fiestas y en determinadas celebraciones, se está persiguiendo a los jóvenes por si se les encuentra alguna sustancia, si se le encuentra hachís o marihuana etcétera y automáticamente la Delegación del Gobierno manda a su casa la carta con la multa", señala el psicólogo Jesús García.

Las cifras en todo caso son muy elocuentes. En España en los  últimos diez años se ha duplicado el número de jóvenes que han sufrido comas etílicos. Y un dato más: cada vez se empieza a probar el alcohol en edades más tempranas. En la actualidad comienza a los 13 años.

Lo importante en todo caso, concienciar de los excesos del alcohol en los jóvenes.

Para el psicólogo Jesús Villanueva: "Las labores de prevención que se están haciendo en las escuelas van en la línea que no les falta información sobre los riesgos que tiene el alcohol pero es importante también ver el punto de vista por el que se consume el alcohol".

Los psicólogos coinciden en que esta medida puede suponer una falta de responsabilidad hacia el infractor es decir, hacia el joven que consume alcohol.

"Y resulta que una infracción él no se va a hacer responsable de esa infracción que ha cometido sino que, lo va a hacer el padre pues estamos haciendo un doble perjuicio. No es precisamente lo ideal", señala Jesús García.

Por su parte, Jesús Villanueva añade:

"Implicar a los padres en esta situación puede ser buenas pero también puede quitar responsabilidad a los hijos. Este es un riesgo que el mensaje transmitido a un adolescente, el hecho de que tú cometas una infracción no te penaliza a ti".

Otros consideran que la multa debería ser sustituida por una acción social. De esa manera el joven sabría las consecuencias que tiene un coma etílico.

"Hacer responsables a los chavales y quizás una medida sería esa, han venido no una vez sino reiteradas veces con coma etílico, por estar de botellón, por estar en fiestas y demás. Bueno, pues sus consecuencias, aparte de lo que acarrea para ti personalmente, además tienes que hacer servicios a la comunidad", dice la psicóloga Laura Aguirre.

El gobierno está estudiando la cuantía de la multa. Podría llegar a los 600 euros unos 750 dólares.

 

AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]