México y las drogas: cambio de paradigma sí, legalización no

Por Carla Aguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-09

Adicto a las drogas

La OEA evalúa la legalización de la marihuana, México se opone, pero apoya un cambio en la guerra contra las drogas'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 9, 2013.-Del 4 al 6 de junio en La Antigua, Guatemala, se llevó a cabo la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo tema central fue la búsqueda de mejores políticas en la lucha contra "el problema de las drogas".

Las discusiones tuvieron como base al "Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas", elaborado por un amplio número de expertos, a partir de un mandato de la Cumbre de las Américas de Cartagena, celebrada en abril de 2012.

El informe sienta un importante precedente al ser el primero de una organización intergubernamental que, a partir de evidencias, sugiere evaluar la despenalización o legalización de la producción, venta y consumo de la marihuana. 

El documento señala que la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en todo el mundo. Con un mercado mundial minorista de 141 mil millones de dólares anuales, sus usuarios pueden llegar a representar entre el 75 y el 80 por ciento de los consumidores de drogas controladas a nivel mundial. El uso de marihuana en Norteamérica en promedio alcanza a 10.8 por ciento de la población, con diferencias muy marcadas entre Estados Unidos y Canadá (en ambos países se acerca al 14 por ciento) respecto de México (1 por ciento).

Durante la Asamblea del organismo regional, el gobierno mexicano ratificó su postura en contra de la legalización de las drogas. "Estamos en contra de la legalización, pero desde 2009 se cambiaron una serie de leyes y hemos avanzado en el sentido de una despenalización del consumo acotada a ciertas sustancias", señaló en entrevista la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Vanessa Rubio, quien formó parte de la delegación de México en la reunión.

Reconociendo los costos que ha tenido la estrategia instrumentada hasta ahora, el informe discutido en la Asamblea General logra desgajar "el problema de las drogas" en sus diferentes fases (cultivo, producción, distribución, venta y consumo) y concluye que justamente así es como debe ser atacado, de manera separada y distinta cada actividad, conforme a su presencia en cada país.

A pesar de la negativa frente a la legalización, el gobierno mexicano considera necesario "un cambio de paradigma en la lucha internacional contra el fenómeno de las drogas, verlo como un aspecto complejo, multidimensional, muy enfocado en la prevención, la salud pública, el diálogo y la cooperación", explicó la subsecretaria Rubio.

El informe de la Secretaría General de la OEA alerta que "según cualquier patrón de comparación, las cifras de muertes provocadas por el consumo de drogas parecen mínimas si se cotejan con las muertes provocadas por la acción criminal vinculada al narcotráfico". El gobierno de México estimó que entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se registraron alrededor de 60 mil muertes presuntamente vinculadas con el crimen organizado, mientras que en ese mismo periodo la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 137 muertes por sobredosis de drogas controladas.

Las discusiones sostenidas en La Antigua, donde se registró un consenso respecto a la importancia de un enfoque preventivo y de salud pública,  son el  inicio del diálogo a nivel continental que ha sido calificado como "histórico" por el secretario general de la OEA, al  ponerse sobre la mesa por primera vez lo que antes era un tabú.

En 2014, la OEA celebrará una asamblea extraordinaria para continuar con el análisis de las políticas de drogas. Las discusiones a nivel hemisférico brindarán insumos para un debate en la ONU en 2016, el cual ha sido propuesto por México.

A lo largo de estas discusiones, el Estado mexicano promoverá que la comunidad internacional cuente con información probada para tomar decisiones; reconozca una responsabilidad compartida; re direccione esfuerzos nacionales e internacionales hacia una visión de salud pública, y que haya más cooperación internacional en la lucha contra las drogas,  explicó la subsecretaria Rubio.

DEBATE INAPLAZABLE

Durante los últimos dos años, en América Latina se ha intensificado el debate en torno a la política de drogas. Los elevados niveles de violencia asociados al narcotráfico, el aumento en el consumo, el fortalecimiento de los grupos delictivos, el debilitamiento de las instituciones estatales, la proliferación de vínculos entre política y crimen, entre otros factores, han contribuido a que algunos líderes, como los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Otto Pérez Molina de Guatemala, impulsen la búsqueda de un cambio en la guerra contra las drogas declarada por Estados Unidos desde los años setenta.

A sus voces se unen las de los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, quienes primero como parte de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia y posteriormente como miembros de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas han señalado el fracaso y costos del prohibicionismo.

A pesar de que la normativa internacional, basada entre otros instrumentos en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, considera ilegal el uso, venta, tráfico y producción de drogas como heroína, cocaína y cannabis, la forma en que los países han implementado estas regulaciones ha ido variando considerablemente.

En varios países se ha adoptado un enfoque que privilegia a la salud pública por sobre la seguridad, tal ha sido el caso de Suiza o de Reino Unido. Asimismo, se han instrumentado modelos como los coffee shops en Holanda, desde hace más de 30 años, o los clubes sociales en España, que han sido permitidos con limitaciones desde 2002. Aún más, desde 2001, Portugal despenalizó el consumo de todas las drogas ilícitas.

En la región latinoamericana se manifiesta una tendencia a la despenalización o a la reducción de las sanciones por posesión de drogas y en algunos casos se busca ir más allá en torno a la marihuana.  En agosto de 2012 el presidente de Uruguay, José Mujica, presentó un proyecto de ley que busca regular la plantación y venta de marihuana.

Cabe destacar que, a pesar de que Estados Unidos ha mantenido su postura en el escenario internacional, es justamente en ese país donde se han registrado los cambios más drásticos en torno al tratamiento de las drogas, con la legalización de la producción, venta y consumo de la marihuana para uso recreativo en Washington y Colorado. Aunque estas medidas son contrarias a la política prohibicionista del gobierno federal, han continuado su curso sin encontrar hasta el momento oposición por parte del presidente Obama.

Con una opinión pública estadounidense cada vez más a favor de la legalización, Illinois y Nueva York llevan a cabo discusiones para sumarse a los 18 estados en los que ya se permite el uso medicinal de la marihuana, mientras en el estado de California, en la frontera con México,  se avanza hacia una posible legalización de su uso recreativo.

Todos estos elementos impulsan y hacen ineludible el debate que se ha iniciado en el seno de la Organización de los Estados Americanos. Los países de la región -incluyendo México- han reconocido que es necesario hacer a un lado ideologías y prejuicios y tomar decisiones a partir de evidencia científica en torno a los efectos en la salud de los distintos estupefacientes, así como de los resultados y costos de las diversas experiencias internacionales. Esperemos conocer pronto las bases que sustentan la posición del gobierno mexicano.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]