Estancados

Por Vanessa Job | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-05

Estancados

Según organizaciones no gubernamentales en años recientes se ha relajado la política de planificación familiar, lo que ha llevado a un aumento de población

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 5, 2013.- "Nunca he usado ni pastillas, ni condones, ni inyecciones, ni nada de eso. Yo nunca me cuidé con métodos. Prácticamente yo doy pecho y no salgo embarazada hasta que quito el pecho", comentó Ana María Monroy.

Las políticas de planificación familiar han quedado lejos de Ana María, una mujer de 35 años que vive en un barrio de Iztapalapa en la Ciudad de México.

"Mi niña la tuve a los 16 años y pues sí me las vi duras porque me separé con un bebé chiquitito de tres meses y tuve que trabajar. Yo quería un bebé. Nada más yo los veía chiquitos, pero nunca pensé de cómo tenerlos. Pero ya si tenerlos fue muy duro", relató Ana María.

Hasta ahora Ana ha tenido siete hijos. Tan sólo en la última década, se embarazó de tres niñas con su última pareja.

"Nos abandonó cuando mi niña Lizbeth tenía añito y medio. Y ya en la reconciliación quedé embarazada de la niña más chiquita. Y pues ya por fin se decidió a irse", dijo.

"No hubo quien me dijera o quien me abriera los ojos para preguntar sobre métodos o sobre planificación para ya no tener más bebes. A mis 35 años ya soy abuela, ya tengo 3 nietos y ya voy por el 4, porque mi hijo ya va a ser papá y mi hija ya está embarazada", señaló Ana María.

El caso de Ana no es el único donde se registra el nacimiento de varios hijos y eso ha tenido consecuencias en el país.

"Los datos del último censo nos trajeron las sorpresa de que éramos 4 millones más de los que esperábamos ser", afirmó Silvia Elena Giorguli, demógrafa del Colmex.

"Esos 4 millones tienen una presión adicional sobre la demanda de servicio obviamente: educación, salud, vivienda. Hay la necesidad de un mayor número de empleos. En la última década de gobiernos panistas nos alejamos del planteamiento de la familia pequeña vive mejor", explicó  Leonor Paz Gómez, analista del Inegi.

"Fueron dos sexenios muy complicados en materia sobre todo presupuestal y de prioridad a los programas de planificación familiar y salud reproductiva. En las dos últimas administraciones hubo podríamos decir un estancamiento. De 2006 a 2009 se ha visto un incremento solo del 2 por ciento caso del 70 al 72 por ciento de cobertura anticonceptiva en todas las mujeres", apuntó Alexis Hernández de la Organización Civil Ipas.

Y buscan explicaciones.

"Por un lado no aumentó el uso de anticonceptivos entre las mujeres como había estado aumentando, al mismo ritmo que había estado aumentando en el pasado.  Y algunas encuestas nos dicen que incluso los grupos más jóvenes 15-19, 20-24 se revirtió esta tendencia a mayor uso de anticonceptivos", manifestó Silvia Elena Giorguli, demógrafa del Colmex.

"Yo conocía como todos la pastillas anticonceptivas, el DIU, el condón, pero pues cuando te aferras a algo, a veces aunque conozcas muchas cosas, pues lo haces. Y también como dicen muchas personas en el momento no te acuerdas", relata Carolina.

Hoy su hijo tiene 3 años.

"Como yo estaba todavía chica pues no sé, piensas es el amor de mi vida y todo y pues la verdad los dos si lo queríamos y sí lo planeamos. Yo sí, la verdad me visualizaba con mi esposo. No sé, piensas muchas cosas, voy a estar con él toda la vida. Te pones ideas de una familia perfecta."

El último estudio realizado por CELSAM revela el deficiente conocimiento que los jóvenes tienen sobre anticoncepción.

"Si nosotros profundizamos y preguntamos sabes cómo se usa el método y lo describes. Vemos que esto se baja a unas cifras del 6 y del 3%, 6% para mujeres y 3% para hombres", destacó Juan Carlos Hinojosa de la Organización Civil Celsam.

Algunos estudios señalan otras razones del aumento en los embarazos adolescentes.

"Se vincula con una evaluación de falta de oportunidades para los jóvenes desde la adolescencia.  A nosotros nos sorprendió mucho analizando los datos del censo a muchas jóvenes que a los 16 años ya no estudian, no trabajan están básicamente en trabajo doméstico", destacó Silvia Elena Giorguli, demógrafa.

La sociedad civil organizada está preocupada por la situación. La organización Elige, una red de jóvenes trata de incidir en el conocimiento que sus pares tienen acerca de la sexualidad.

En Elige trabaja Gaby Castillo:

"Sobre toda la política demográfica yo considero que a menos se está viendo a los jóvenes. Y más en un contexto en donde los jóvenes empezamos a tener relaciones sexuales más chiquitos, donde cada vez más empezamos a tener relaciones sexuales con diferentes parejas y que las políticas públicas no ha logrado acomodarse a esta transformación."

Kenia tiene 22 años y es una de las jóvenes que asiste a los talleres de sexualidad de Elige:

Las políticas públicas hasta ahorita si se han quedado bastante cortas y con este tono conservador. Pienso yo en que eso acentúa en que la tasa de embarazos adolescentes siga al alza. Creo que hace falta mucha empatía hacia el joven en las campañas de educación sexual.

Y hacen sus recomendaciones para cambiar la tendencia principalmente en los jóvenes.

"Independientemente de que tengan la información o no la tengan, están teniendo relaciones sexuales y se están embarazando. Si nosotros queremos detener esta evolución de embarazos en adolescentes no planificados. Lo que tenemos que hacer es educar. Yo diría que desde los 9-10 años tendríamos que empezar con esta educación sexual", dijo Juan Carlos Hinojosa de Celsam.

"El gobierno no está respondiendo a las nuevas conductas de los jóvenes y eso empieza por voltear a ver a los chicos de la primaria porque fuera de a nosotros nos guste o no. Ya están ejerciendo su sexualidad", dijo Gabriela Castillo de la organización civil Elige.

Independientemente de las decisiones que el nuevo gobierno tome en cuanto a planificación familiar, Ana ya ha tomado la suya.

"A mis 35 todavía puedo tener hijos. Sería el 8, pero ya no quiero. Voy a ir ahora si al centro de salud  a que me den para planificar y ya no tener bebés", subrayó Ana María Monroy.

Y Carolina, una madre adolescente, hace sus propias reflexiones:

"Yo digo que no me arrepiento, pero que tal vez si me hubiera esperado un poco más hubiera tenido más cosas que darle a mi hijo."

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]