Novedades en cáncer

Por Diane Pérez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-04

Día mundial contra el cáncer

Del 31 de mayo al 4 de junio se llevó a cabo en Chicago la 49ª reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica

SIGUE A DIANE PÉREZ EN TWITTER

CHICAGO, Estados Unidos, jun. 4, 2014.- "Construyendo puentes para conquistar el cáncer", es el lema del encuentro de oncología más concurrido del mundo con la asistencia cerca de 30 mil médicos de más de 120 países.

Este año los grandes temas fueron el cáncer cervicouterino, el melanoma maligno y el cáncer de mama.

En el caso del cáncer cervicouterino se demostró la utilidad de la colposcopia con ácido acético para el diagnóstico masivo de este padecimiento en poblaciones marginadas.

El presidente de la Asociación Americana de Oncología Clínica, ASCO, por sus siglas en inglés, para el período 2013-2014 explicó que el estudio presentado en el encuentro "muestra el papel de una forma innovadora de diagnóstico temprano del cáncer cervicouterino en una población históricamente desfavorecida, demostrando que es posible hacer pruebas de tamiz para detectar cáncer cervical y reducir la mortalidad, aún con recursos limitados".

En cuanto al cáncer de mama, se presentó el resultado de un estudio que corroboró la utilidad de administrar 5 años más el tamoxifeno a las mujeres con cáncer de seno dependiente de hormonas.

El doctor Hudis explicó que de acuerdo con este estudio las mujeres con cáncer de mama "hormonodependiente" tomarán este medicamento por un período más largo que antes, después de haber sido operadas.

Para quienes padecen melanoma maligno ya sea en piel o en ojo, la gran noticia en ASCO fue la utilidad de una nueva forma de tratamiento llamada inmunoterapia que modifica las defensas del paciente para lograr combatir este tipo de cáncer.

El presidente entrante de la ASCO explicó que una terapia dirigida contra MEK, uno de los genes que se enciende en la cascada que desencadena el desarrollo del melanoma, logra mejorar la sobrevida de los pacientes con melanoma avanzado que se ha diseminado a otros órganos.

El resultado del estudio con inhibidores de MEK, fue presentado en sesión plenaria de la ASCO y demostró que se puede lograr una mayor sobrevida de las personas con etapas avanzadas de melanoma en comparación con la quimioterapia convencional.

En general, en todas las subespecialidades oncológicas se destacó la relevancia los diferentes sistemas por los cuales los genes se activan para propiciar que una célula sana se vuelva cancerosa.

El doctor Suresh Ramalingam, director de Oncología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory explicó que para que un cáncer se desarrolle debe haber una serie circuitos que se "encienden", genes que se van activando para actuar sobre las células ocasionando la división ilimitada de las mismas.

Eso es el cáncer, células que se multiplican sin freno formando tumores e invadiendo todo el cuerpo hasta ocasionar la muerte.

Por su parte el doctor Ramalingam presentó un estudio precisamente para demostrar la utilidad de un medicamento para el tipo más común de cáncer de pulmón: el adenocarcinoma pulmonar.

En el encuentro de la ASCO, quedó de manifiesto que hoy en día la oncología se enfoca a lograr establecer un diagnóstico más preciso de cada tipo de cáncer e individualizar el tratamiento de acuerdo con las características genéticas del tumor.


VM,

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]