La educación en China

Por Amado Azueta | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-05

Universidad en China

En 2007 el gobierno de China declaró la educación nacional prioridad estratégica

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 5, 2013.- Sun da clases de mandarín desde hace siete meses en  la Ciudad de México. Llegar hasta aquí no fue fácil.

"De niño vivía en una zona agrícola. Una muy pequeña ciudad que se llama Quantó, en la provincia de Hubei, vecina de Beijing", dijo Sun Xintang, director chino del Instituto Confucio de la UNAM.

Al igual que todo ciudadano chino Sun vivió una gran competencia para terminar sus estudios y llegar hasta la universidad.  En 1981 la cifra  de ingreso a la universidad sólo era de sólo 2.4 por ciento.

"Pocos, solo unos de mi grupo, mi grupo era, fue de unos 40, pero solamente 10 más o menos 10 - 9 o 10 entramos en la universidad", señaló Sun.

En 1986, China estableció el objetivo a largo plazo de proporcionar educación básica obligatoria de nueve años para todos los niños. Luego existe la opción de tres años de preparatoria.

"Y luego al terminar estos estudios uno puede participar en un examen nacional para entrar en la universidad. Es un examen de mucha competencia como el 40 casi 46 - 48 por ciento de los estudiantes de la preparatoria pueden tener acceso a la universidad", apuntó Sun Xintang, director chino del Instituto Confucio de la UNAM.

En 2007 el gobierno comunista declaró la educación nacional "prioridad estratégica".

El presupuesto central para becas  en 2007  al 2009 alcanzó los  28 mil millones de dólares.  Además integró estudios  relacionados con la internacionalización de las empresas chinas. Fueron los idiomas los que más crecieron.

Por ejemplo, Sun estudió la licenciatura de filología hispánica en 1993:

"Yo opté por español porque en aquel entonces el español tenía como poca presencia en China pero sabía que como es una lengua que se habla ampliamente en el mundo yo creía que para mí sería una buena oportunidad aprender español  y la verdad que sí."

Dirigió el departamento de español de la universidad de lengua y cultura de Beijing. Su misma escuela lo envió como director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México que existe desde 2009.

Al llegar a México  se llevó una grata sorpresa. En México se estudia el idioma chino desde 1977 y hoy día cerca de mil mexicanos cada año buscan estudiar este idioma.

"Yo creo que estudiar un idioma siempre  tiene un grado de dificultad la particularidad del chino es que necesita tiempo necesito dedicación un poco mas de compromiso de esfuerzo totalmente distinto a nuestra lengua", comentó Jenny Acosta, directora del Instituto Confucio de la UNAM.

José lleva dos años estudiando el idioma chino- mandarín. Ha ganado varios concursos y ahora representará a México

"El próximo mes voy a China junto con otro compañero de la universidad a representar al país en el concurso mundial. Demostrar las capacidades que tienes en la lengua, es presentar un discurso la parte cultural un examen de cultura y conocimiento y otras actividades?", dijo José Antonio Monte González, estudiante de medicina en la UNAM.

Hoy José Antonio ve su futuro más prometedor al terminar su carrera de medicina en la UNAM se especializará en medicina genómica en China.

MACO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]