México se beneficiaría del crecimiento de China

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-03

China

El 75% de lo que llega de China son artículos que se manufacturan en México para después exportarse, generando millones de empleos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 4, 2013.- China es la segunda economía más importante del mundo y en pocos años se prevé que sea la primera, desplazando de esa posición a Estados Unidos.

Enrique Dussel, coordinador Centro de Estudios China-México UNAM asegura: "la discusión y el debate no está sobre sí China se va a convertir en la economía más grande, sino ¿cuándo? y con cada crisis con cada proceso en donde EU y la Unión Europea crecen menos, se reduce y se estrechan los tiempos cuando China se va a convertir en la economía más grande del mundo".

El 75% de todo lo que llega de China son insumos que utiliza la industria manufacturera mexicana para producir bienes finales para el mercado nacional y de exportación. Relación comercial que permite a México generar miles de empleos.

Sergio Ley ex embajador de México en China comenta: "si nosotros tratamos de detener el flujo de esas importaciones porque nos escandaliza el déficit que tenemos con China vamos a estar dañando a la industria nacional que necesita esos insumos parta producir sus exportaciones en México".

México puede beneficiarse del crecimiento económico de China si se adapta a las necesidades que demanda un país con una población de más de 1,300 millones de habitantes.

A su vez nuestro país es estratégico para Beijín por su ubicación en el mapa de los negocios.

Juan Carlos Rivera, director de negocios internacionales del Tec de Monterrey campus Santa Fe, explica: "el mercado asiático nos está viendo como una puerta de entrada hacia los mercados latinoamericanos hacia el sur y hacia el mercado norteamericano hacia el norte, nos están viendo como un puente, como una plataforma de lanzamiento para estos mercados".

La iniciativa privada de nuestro país considera que los empresarios chinos ven a México como una nación con grandes atractivos para invertir y hacer negocios.

Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo ConMéxico, apunta: "creemos que el país está en una posición muy atractiva para aprovechar lo que han sido 20 años de disciplina macroeconómica y de prudencia en el manejo de la economía".

Además de la estabilidad económica, los empresarios mexicanos afirman que sus homólogos asiáticos y el primer ministro chino Xi Jinping, están interesados en México por la serie de reformas estructurales que se han puesto en marcha en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]