Plantea Chertorivski la clave para ser un líder

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-03

Chertorivski

En su nuevo libro, el ex secretario de Salud señala que la construcción de una estrategia es indispensable para forjar liderazgo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 03, 2013.- En su más reciente libro, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, admitió que la práctica es completamente distinta de lo que uno puede aprender en las universidades, incluida la más prestigiosa: la universidad de Harvard.

"Son invaluables las herramientas, las metodologías para llevar a cabo análisis, los programas profesionales, pero cuando realmente se aprende es cuando interactuamos en la vida real, cerca de la gente y sus necesidades", escribió el ex titular de la Secretaría de Salud durante los últimos 15 meses del sexenio de Felipe Calderón.

El libro "De la idea a la práctica - experiencias en la administración pública", de la editorial Conecta, busca a través de la experiencia de su autor en diferentes cargos públicos ofrecer un nuevo modelo de gestión administrativa basada en el liderazgo.

Chertorivski, quien estudió la licenciatura y maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de ser maestro también por la Universidad de Harvard, basa su modelo en seis puntos cronológicos: la llegada de un funcionario a una institución, la construcción de una estrategia, la organización de un equipo de trabajo y el establecimiento de liderazgo, la toma de decisiones y negociación como sistemas, la innovación y la transición.

En el primer punto, la llegada supone el periodo que transcurre desde que se delega a un nuevo jefe una nueva responsabilidad, y donde debe asumirse como líder. Según la publicación, existen ocho teorías de liderazgo que pueden ayudar a conformar a un líder, como la teoría del liderazgo compartido, un proceso dinámico de influencia interactiva entre los individuos que buscan las mismas metas organizacionales.

En el capítulo sobre la construcción de la estrategia, Chertorivski enfatizó que "consta de tres elementos que idealmente están alineados. El primero es una reflexión sobre los temas que definen a la institución; los valores y objetivos son el segundo elemento que regirán los proyectos, y el tercero es la definición de las acciones específicas, las cuales se realizan con base en los ejes establecidos y que facilita el posterior reparto de recursos y responsabilidades".

La óptima y ordenada ejecución de estos elementos, además de la comprensión de la magnitud de la responsabilidad, lograrán que una persona que busque ser líder de un grupo de personas en una institución lo logre, concluye el secretario de Desarrollo Económico del DF, quien admitió que desde niño, quería ser servidor público.

 

AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]