Algunos niños sufren de más bullying que otros

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-03

bullying

Los niños que usan el humor para burlarse de sí mismos están en mayor riesgo de ser intimidados, dicen científicos

LONDRES, Inglaterra, May. 3, 2013.- Es un fenómeno desagradable que por desgracia sucede en los campos de juego y en las aulas escolares de todo el mundo: es la intimidación, agresiones físicas y acoso entre los niños y adolescentes.

Sólo en Gran Bretaña, 1 de cada 3 niños ha admitido que ha sido víctima de varias formas de acoso escolar, o 'bullying'.

Más del 55% de jóvenes lesbianas, gays y bisexuales han sufrido 'bullying' homofóbico en las escuelas secundarias. Sólo en 2012, más de 31.000 niños en Inglaterra pidieron ayuda psicológica, porque no podían tener una vida normal en su escuela, plagada de agresiones psicológicas y físicas.

Pero, ¿cómo es que estos acosadores eligen a sus víctimas?

Ahora, un grupo de académicos de tres universidades británicas encontraron una relación muy clara entre el tipo de humor que usan los niños y su susceptibilidad a la intimidación.

Los niños que hacen bromas auto-irónicas y observaciones de auto-depreciación se encuentran en el grupo de mayor riesgo de ser intimidados, según la investigación realizada por expertos de las universidades de Keele, Strathclyde y Oxford Brookes en el Reino Unido

Aún más: los niños que se ríen de las burlas maliciosas o acoso escolar dirigido hacia ellos mismos, en lugar de confrontar la situación o informar a los adultos, arriesgan empeorar las cosas.

Los científicos entrevistaron a más de 1,200 niños británicos de entre 11 y 13 años de edad en seis escuelas de tres condados del centro de Inglaterra. Los alumnos respondieron a las encuestas al principio y al final del año escolar. El estudio duró 2 años académicos, así que cada niño fue entrevistó 4 veces.

La investigación analizó la intimidación verbal y física, el aislamiento sistemático de los niños de los grupos de amistad y la difusión de rumores.

Los investigadores también preguntaron a los alumnos sobre sus propias experiencias de acoso escolar. También tuvieron que describir su estilo preferido de humor y la cantidad de amigos que tenían. Otras preguntas se concentraron sobre síntomas de depresión, soledad y baja autoestima.

Dirigidos por la Dra. Claire Fox, de la Universidad de Keele, los científicos rastrearon las denuncias de intimidación y las vincularon a 4 diferentes formas de humor utilizadas por los alumnos.

Los expertos llegaron a la conclusión de que hacer bromas acerca de su propia apariencia o errores que han hecho en clase es un gran error de las víctimas de bullying. Estas son formas de humor "auto-destructivas" y se asocian con una mayor incidencia en intimidación.

"Lo que nuestro estudio muestra es que el humor desempeña claramente un papel importante en cómo los niños interactúan unos con otros. Los niños que usan el humor para burlarse de sí mismos están en mayor riesgo de ser intimidados. Sabemos que este uso negativo del humor es un comportamiento adquirido con el tiempo, influenciado por el entorno social del niño, y no tiene nada que ver con la genética."

"Esto significa, que es posible cambiar este tipo de conducta dañina, por lo que esperamos que el próximo paso de este estudio sea el siguiente: ver si es posible "enseñar" a los niños a usar el humor para mejorar su capacidad de recuperación y animarles a que no utilicen formas negativas de humor." dijo la Dra. Claire Fox.

Hubo menos víctimas de acoso escolar entre los grupos de alumnos que despliegan formas "positivas" de humor.

Pueden ser varios chistes de auto-mejora, por ejemplo, bromas que animan a un niño si se siente asustado e inseguro.

Otra forma del humor positivo es el "afiliativo" -haciendo bromas o contar historias divertidas que provocan la risa de otros niños, sin intimidar o insultar a nadie.

Hace solo unas semanas, otro estudio académico en el Reino Unido, efectuado por el profesor Dieter Volke y su equipo de la Universidad de Warwick, encontró que los niños que fueron abusados o descuidados por sus padres estaban en mayor riesgo de ser intimidados (31 por ciento más de probabilidad), y también, de forma simultánea ser tanto agresores y como víctimas (68 por ciento).

 

 

Desde Londres, Vytas Rudavicius

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]