El Ciberbullying

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-30

El Ciberbullying

La violencia escolar no termina cuando suena la campana de salida, las agresiones continúan por la tarde o la noche, a través de las redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2012.- El acoso escolar o bullying no termina, como antes, con la campana de la escuela que marca la hora de salida.

Hoy, un niño que es buleado, se lleva el acoso a su casa.

"Me decían groserías, me decían gorda, insultaron a mi mamá, a mis amigos. Seguían repitiendo bastardo, estúpido, y después ya me fui, me desconecté y ya", dice Santiago

Se llama ciberbullying, acosar a una persona a través de internet.

"El niño que en cuanto se levanta, está viendo en su teléfono celular todo lo que se estuvo publicando durante toda la noche, todas las burlas, todos los chismes, todas las cosas que se dijeron de él", explica Armando Novoa, director de la Asociación Alianza por la Seguridad de Internet.

Santiago fue buleado a través de Facebook por dos compañeras de la escuela, que sabían que sus padres son divorciados.

"Lo grave es que empiezan con agresiones directas a él. A empezarle a decir que es un bastardo, a publicárselo en el muro, que obviamente todos sus contactos lo ven", dice Irene Oropeza, madre de Santiago.

En este caso, la víctima y sus familiares sabían quiénes eran las agresoras. Pero no siempre es así, para eso existen instancias como la unidad de investigación cibernética de la Procuraduría del DF, que cada mes recibe 200 denuncias.

Todo lo que se hace en internet se puede rastrear. Si el ciberbullying deriva en la comisión de un delito, la policía de investigación puede dar con el responsable aún si éste se conectó desde un café internet.

Gustavo Caballero es coordinador de Inteligencia Cibernética de la PGJDF.

"Toda conducta delictiva a través de la red deja un indicio digital que es induplicable e imborrable?, ¿se puede utilizar como prueba ante el ministerio público? ?siempre ha sido una prueba 99% fidedigna verídica y con un grado de repercusión bastante grande en el ámbito de sentencias en un proceso penal".

Así como se puede revisar una casa con una orden de cateo, si un juez solicita la revisión de un dispositivo, los agentes de la unidad cibernética lo ejecutan. Se llaman cateos electrónicos.

Algunas conductas del ciberbullying son tipificadas como delito: por ejemplo, si un niño es videograbado semidesnudo en el baño de su escuela y después el video se sube a la red, se puede considerar pornografía infantil.

En lo que va del año, en la Ciudad de México, se han interpuesto 25 denuncias por ciberbullying, diez han culminado con la detención de un presunto responsable.

"Con delitos en el tema de tipo sexual, delitos contra la seguridad de las personas por ejemplo amenazas, el robo de identidad".

Tras el ciberbullying del que fue víctima Santiago, la escuela, según su madre, no apoyó.

"Voy a la escuela y me dicen que no es tan grave, que no pasa nada".

Acudimos a la Secretaría de Educación Pública, con Mónica Hernández, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académica de Servicios Educativos del DF.

"La administración federal se hace cargo de lo que sucede dentro de las escuelas, es muy complejo que desde la escuela se pueda prever lo que los chicos hacen durante el tiempo en casa para subirlo a la red".

Una de las iniciativas a discutirse en los próximos meses en la cámara de diputados podría incluir que las escuelas tengan mayor responsabilidad en el ciberbullying.

La diputada del PRI, Rocío Corona dice:

"Mucho de la violencia y el acoso escolar se da en determinadas partes de la propia escuela? ¿Tendría que estar involucrada la SEP entonces? ?Sí? ¿Se podría legislar en torno a esto? ?Tiene que estar involucrada la SEP".

Dos meses después del ciberbullying, Santiago fue acosado físicamente. Los golpes le provocaron lesiones en las cervicales.

"Trato de ser buena persona con todos y no sé porque me molestan, me dieron mochilazos en la espalda y me dolió mucho por el problema que tengo acá arriba, les traté de decir que no me hicieran nada pero me dieron un mochilazo más fuerte".

El cyberbullying no es propio de menores. Se aconseja conservar todas las evidencias como correos, mensajes, publicaciones o tuits, y nunca compartir la contraseña de sus correos o cuentas en internet.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]