Bullying, muy presente en las primarias mexicanas: Mitofsky

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-05

bullying

Los mexicanos admiten que el acoso psicológico también se da en redes sociales y centros de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2013.- A pesar de que ocho de cada 10 mexicanos admitieron que el bullying es frecuente hoy en día en las escuelas de México, siete señalaron que no lo padecieron cuando acudían a los diferentes grados escolares, como lo señala la encuesta "El bullying: violencia escolar" de Consulta Mitofsky.

El término bullying sirve para referirse al maltrato físico o psicológico que padecen principalmente los alumnos por parte de sus compañeros o allegados.

En la misma encuesta, del porcentaje de 28.5% que admitieron haber sido maltratado de manera física o psicológica, más de la mitad especificaron que ocurrió durante la primaria.

Además, seis de cada 10 señalaron que este maltrato consistía principalmente en apodos, mientras que la mitad destacó que le hicieron burla por aspectos o defectos físicos.

Según la información presentada, el acoso es más recurrente en el nivel socioeconómico alto que en los medios o bajos.

La encuesta de la casa consultora puntualiza que el acoso ha encontrado nuevas formas de expresión y de transmisión debido a los cambios tecnológicos y al desarrollo de los procesos de interacción, como internet.

Ante esto, se formuló la pregunta sobre la frecuencia del abuso fuera de las escuelas, y 58% de los encuestados respondieron que es muy frecuente en los centros de trabajo; 48.8 contestaron que tiene mucha presencia en redes sociales y sólo tres de cada diez opinó que es recurrente en las colonias.

Entidades federativas como el Estado de México o el Distrito Federal, con la ayuda de medios de comunicación y organizaciones civiles, han desarrollado programas para su prevención y posible erradicación.

 


AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]