Ejemplos de bullying sexual en México

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-29

Un menor de edad que padece acoso en la escuela puede sufrir no sólo de golpes o insultos, también de abuso sexual

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2012.- El bullying sexual es tan común en las escuelas, que los niños y adolescentes que lo padecen, en ocasiones no saben que están siendo acosados.

"El juego de los niños en agarrarse los genitales, ya sea de estarse picando con el lápiz el ano o de estarse dando de nalgadas o francamente pasar, bajar los pantalones", explica María del Carmen Beltrán, del programa de atención integral a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

El juego puede pasar de un momento a otro, a un abuso sexual.

"Me dijo que si podía grabar una escena de sexo oral con otro de mis compañeros, me convenció y al final resulté diciéndole que sí y ya después lo grabé. Terminamos de grabar esa escena y me vuelve a pedir que volvamos a grabar otra", testimonio anónimo.

"Aquí tenemos varios casos que sí nos han llegado por ese motivo, desde chicos que únicamente se tocan sus genitales, todas sus partes íntimas, desde esos tocamientos forzados hasta quien ha sido francamente violado dentro de la misma escuela", detalla María del Carmen Beltrán.

Los psiquiatras reportan violaciones simultáneas y multitudinarias entre niños de primaria y secundaria.

Legalmente, nada se puede hacer contra el agresor: la ley protege al menor.

"Entre los escolares que estén dentro de esta edad de niñas, niños y adolescentes no puede hablarse de una violación en el sentido estricto de la palabra, no existe una figura específica a ese respecto", asegura Alejandro Téllez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Un menor de edad sólo puede ser trasladado al consejo tutelar  para menores infractores en caso de ser mayor de 15 años.

"Lamentablemente muchas ocasiones son escuelas del crimen y son donde aprenden más cosas, más técnicas, y aprenden incluso a realizar las acciones de manera incluso más sanguinaria".

Hoy se le apuesta principalmente a los centros de readaptación donde se brinda atención psicológica o psiquiátrica tanto para el menor victimario como para la víctima.

"Según algunos paidopsiquiatras, un niño acosado sexualmente en la escuela, se siente marcado, con vergüenza y con temor porque cambien sus preferencias sexuales. También sufre coraje, culpa y deseos de venganza".

Las consecuencias pueden ser mortales.

"Niños que han intentado ahorcarse, que han intentado cortarse, o intentando lanzarse de la azotea, o  de la ventana de su casa cuando viven en un quinto piso", explica la especialista del hospital psiquiátrico infantil, María del Carmen Beltrán.

"Me ponía a llorar, me encerraba en el baño para que nadie me viera, y no sé como que agarraba algo para ver cómo le hacía para quitarme la vida", dice Mariela Gallegos, víctima.

Mariela fue víctima de bullying en la primaria: sus compañeros le decían que era niño.

"Hasta como a los 12 años dije tal vez sí soy niño y me gustan las niñas, y llegué a pensar que sí me empezaban a gustar las niñas".

"La encontré llorando en el baño y me gritó ¡Es que mamá! ¿Yo soy niño o soy niña? Porque me están molestando", recuerda Patricia Bolaños, madre de Mariel.

Una de las principales interrogantes actualmente es el papel que deben tener tanto padres como maestros ante la presencia del bullying.

"El propio director y el maestro me llamaron violador, nos dice ahí en el tutelar hay policías, y nos mostró un arma el maestro", testimonio sin nombre.

"Cuando iba yo me decía que sus otros dos compañeros lo acusaban de que había abusado de ellos, que los había penetrado, el director usaba esa palabra", recuerda la madre de quien nos proporcionó el testimonio anónimo.

Según los psiquiatras casi el 100% de los niños que cometen algún abuso sexual es porque ellos mismos ya fueron víctimas.

En la Cámara de Diputados ya se analiza la posibilidad de hacer corresponsables a los padres de familia, profesores y autoridades.

"Los maestros que vean que se está haciendo un acto de bullying, para que tengan ellos una sanción económica o inclusive perder sus empleos por ser omisos, ya hay sanciones para los padres en otros países que va hasta quitarles la patria protestad", afirma el diputado panista, Víctor González Manríquez.

"Tenemos que involucrar a la SEP, tendríamos que estar reformando la ley de educación", dice Verónica Suárez, legisladora del PRD.

El diputado Raymundo King de la Rosa, es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, "que podamos regular las conductas entre los estudiantes, autoridades escolares, educadores, padres de familia".

Si un menor está siendo acosado sexualmente en la escuela, puede presentar alteraciones en su estado de ánimo, dolores de estómago o de cabeza, mareos, sudoración de manos, y por lo común no quiere ir a la escuela.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]