En carreteras, sólo vehículos asegurados

Por Sarahí Mendez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-17

En carreteras, sólo vehículos asegurados

Si su vehículo no está asegurado, aún está a tiempo de hacerlo, evite recibir sanciones, en caso de sufrir un accidente en alguna de las carreteras federales

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 17, 2013.- Los accidentes viales le cuestan a México cada año 150 mil 493 millones de pesos, alrededor del 1.7% del Producto Interno Bruto. Más de la mitad se gasta en daños materiales y atención hospitalaria que el ciudadano no cubre por no tener asegurado su vehículo.

"El año pasado pagamos como 24 mil millones de pesos por motivo de accidentes, las aseguradoras a los asegurados. Quiere decir que si multiplicamos esta cifra por cuatro estamos hablando de un daño económico al país de 75 mil millones de pesos", afirmó Recaredo Arias, director general de Amis.

En el país circulan 33 millones y medio de vehículos, sólo el 27%, aproximadamente nueve millones de autos están asegurado, es decir, en tres de cada cuatro accidentes el vehículo no tiene seguro para responder.

Los accidentes más graves y más costosos se registran en las carreteras.

Ahora será obligatorio contar con seguro de daños a terceros al transitar una carretera federal.

Los automovilistas que circulen por cualquier carretera estarán obligados a contratar un seguro que garantice la asistencia médica o indemnización a terceros, así como el pago de daños que se pudieran ocasionar a otros vehículos o a la infraestructura carretera.

Si usted tiene un accidente y no tiene seguro de daños a terceros, la Policía Federal le impondrá una multa de 20 a 40 días de salario mínimo. A partir de ese momento, tendrá 45 días naturales para contratar una póliza de seguro y presentarla ante hacienda para que sea cancelada la multa.

Si el automovilista comete una infracción y no cuenta con el seguro, también será acreedor a una sanción.

"Le pasó a mi padre y la persona no tenía seguro, entones para el bienestar de todos es muy bueno", reconoció Óscar Pinedo, automovilista.

"La autopista debe tener seguro con la cuota, yo creo ¿no?", cuestionó Rafael Aguirre, otro automovilista.

Por lo general cuando usted paga cuota para transitar una carretera adquiere un seguro, sin embargo esto no lo exime de responsabilidad.

"El seguro de las carreteras tendría que adecuarse para dejar sólo la cobertura de los daños que la carretera pueda provocar al vehículo. Tendría que tener un impacto en la cuota", manifestó Recaredo Arias, director general de Amis.

Los especialistas recomiendan contar con seguro, ya que por ejemplo si le ocasiona la muerte a una persona en un accidente, tendría que pagar una indemnización aproximada, de acuerdo a la ley federal del trabajo, de millón y medio de pesos.

La reforma fue enviada al ejecutivo, una vez que se publique entrará en vigor seis meses después.

 

AGHO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]