Historias detrás del atentado en Boston

Por Eduardo López Segura | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-16

boston atentado

Un reportero narra su experiencia, el hombre de sombrero de cowboy, la madre cuyos hijos perdieron una pierna cada uno

BOSTON (AP) -- El maratón de Boston de este año parecía normal. Los ganadores fueron un hombre de Etiopía y una mujer de Kenia. Los corredores que cruzaban la meta alzaban sus brazos emocionados por terminar la carrera de 42,16 kilómetros.

Los voluntarios estaban listos para socorrer a aquellos que se desvanecieran al cruzar la línea de meta azul y amarilla, mientras los espectadores animaban no sólo a sus familiares sino a cualquiera.

"Entonces escuché la primera explosión. Volteé y vi una nube de humo gris que salía de la parte norte de la calle Boylston y que se elevaba por encima del puente sobre la línea de meta. Segundos después ocurrió otro estallido", dice el periodista deportivo Jimmy Golen quien cubría su décimo octavo Maratón de Boston. "No pude volver a usar mi celular durante horas. Avisé en un mensaje de texto a mi esposa que yo estaba bien, aunque ella no estaba enterada aún de lo sucedido". "Voluntarios y policías con chalecos amarillos pasaban corriendo a mi lado". "Los Técnicos de Emergencias Médicas provistos con sus equipos empujaban sillas de ruedas vacías; les siguieron pronto doctores con bata blanca. Los competidores continuaban corriendo y paraban sus cronómetros al cruzar la línea de meta, sólo que ahora estaban tan confundidos como extenuados".

"Vi personas que lloraban. Corredores, voluntarios y familiares. La policía comenzó a despejar el lugar, y vi cómo los agentes echaban para atrás a las personas que les pedían que les  deje pasar  para ver a sus parientes". "Vi a dos personas vestidas de civil que transportaban a una mujer que no llevaba ropa de corredora; la cargaban cada uno de las piernas y ella se sostenía de los hombros de ambos. Sangraba de una pierna". "Las ambulancias y vehículos policiales se desplazaban a velocidad por Boylston, donde había tránsito de personas a pie".

La historia detrás del héroe de sobrero de cowboy


Una de las imágenes que recorrió el mundo fue la del héroe de sombrero de cowboy. Ayudaba a un joven de 28 años, Jeff, quien perdió las dos piernas a causa de la primera explosión. Pocos se atrevieron a reproducir la imagen, sólo en las redes sociales se difundió la foto completa donde se ve el daño causado por la explosión. El hombre de sombrero de cowboy fue uno de tantos que arriesgaron la vida. Se llama Carlos Arredondo y su hijo, un marine, murió en Irak en 2004. Cuando Carlos se enteró, se encerró en su furgoneta con 20 litros de gasolina y se prendió fuego. De alguna forma sobrevivió y se hizo activista por la paz. Estaba en Boston porque otro de sus hijos le dedicó la carrera a su hermano muerto en Irak. El caso es que Carlos ayudó a Jeff con un torniquete.

Dos hermanos pierden una pierna cada uno

Liz Norden es una madre de cinco hijos, dos de ellos contemplaban la llegada de los corredores a la meta del maratón cuando la primera bomba les alcanzó. "Mamá, estoy gravemente herido", le dijo por teléfono celular cuando era trasladado en ambulancia a un hospital. No sabía nada de su hermano mayor. Poco después, la mamá se enteró que su otro hijo estaba en otro hospital. "No podía imaginar ni en mis sueños más terribles, una tragedia similar", dijo Liz Norden a un reportero. El suelo se cubrió de lágrimas cuando Liz miró las piernas de sus dos hijos heridos, quienes recientemente habían perdido el empleo dedicados a la construcción y al acondicionamiento de techos y tejados. Por si fuera poco, la novia del más joven también había resultado herida.

Un ex jugador de futbol americano ayudó a varios heridos. En esta foto, Joe Andruzzi de los New England Patriots de Boston, lleva en brazos a una mujer herida.

 

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]