Aumentan accidentes por usar celular al conducir

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-15

Aumentan accidentes por usar celular al conducir

Conducir y usar el celular al mismo tiempo eleva 5 veces la posibilidad de sufrir un accidente

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2013.- El año pasado en la Ciudad de México se registraron 13 mil 22 accidentes viales.

De ellos, 651 se generaron por utilizar el teléfono celular mientras conducían el vehículo.

Ya sea hablando por teléfono, enviando mensajes o utilizando otras herramientas.

"Hoy en día sabemos que uno de cada cinco accidentes vehiculares se producen por venir utilizando el equipo celular", afirmó Alejandro Villegas, director de Capacitación del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM)

Un automovilista que viaja a 60 kilometros por hora, recorre 16 mil 66 metros por segundo.

Si tarda un minuto en una llamada o en enviar un mensaje, recorrerá casi un kilometro de manera distraída.

"Creemos que tenemos la suficiente habilidad para poder enviar un mensaje o atender una llamada nos distrae aproximadamente entre cinco a 10 segundos, eso, considerando la velocidad crucero que le repito de entre 60-70 kilómetros por hora hace un índice de tiempo muy elevado para que se pueda provocar una colisión o se pueda atropellar a una persona".

Este problema no es exclusivo de la Ciudad de México. Va en aumento en todos los países.

Según expertos, las personas que utilizan el teléfono celular mientras conducen tienen cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente.

Los accidentes que se habían reducido con el Programa Conduce Sin Alcohol, hoy se vuelven a incrementar debido al uso de teléfonos frente al volante.

"Ha venido en aumento y prácticamente es comparable, los efectos de la perdida de los sentidos, la perdida de los reflejos al venir bajo los influjos del alcohol, es prácticamente igual al venir distraídos con un equipo celular", afirmó Alejandro Villegas.

En el 2012, policías de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del DF levantaron 18 mil 790 infracciones por utilizar el teléfono celular al conducir el auto.

"Es sancionado con el artículo sexto, fracción onceava, que no debe traer ningún aparato de telecomunicación al ir conduciendo y es sancionado con cinco días de salarios mínimos", aseguró Víctor Solía Molina, integrante de Dispositivos Móviles de Operación de Tránsito de la SSPDF.

La multa es de 375 pesos.

"Puede atropellar a las personas, pueden tener un accidente, chocan con otro vehículo o ellos mismos, subirse a una banqueta porque ha pasado, subirse a las banquetas, es lo más común".

A pesar de que está prohibido por el Reglamento de Tránsito, utilizar el teléfono en el auto es una práctica común.

"A veces por emergencia y a veces pues nada mas por. Algo que se vuelve común que está mal hecho y por seguridad no deberíamos de hacerlo", confesó Daniel Rodríguez, automovilista.

A veces utilizan las tabletas o incluso, equipos más grandes. Algunos decidieron dejarlo de hacer después de algún susto

"Sí lo he hecho la verdad, pero si es muy peligroso, hay que tomar conciencia en eso y dejarlo de hacer", agregó Jesús, otro automovilista.

 

AGHO

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]