Cumple 40 años la primera llamada de teléfono celular

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-03

martin cooper

La hizo un ingeniero desde Nueva York que trabajaba para Motorola y que tomó la idea de las historietas de Dick Tracy

CIUDAD DE MEXICO, México, abr. 3, 2013.- El tres de abril de 1973 en Nueva York, el ingeniero en electrónica Martin Cooper, hizo la primera llamada desde un teléfono sin hilos cuando trabajaba para la empresa Motorola con un rudimentario aparato que pesaba más de un kilo.

Curiosamente, la persona que descolgó fue Joel Engel, rival tecnológico de Cooper y jefe de investigación y desarrollo de Bell Labs.

Cooper, el llamado padre de la telefonía celular tomó la idea de los teléfonos móviles de las historietas de Dick Tracy, pero nunca imaginó que su iniciativa iba a revolucionar al mundo y a cambiar la vida de millones de personas. Hoy en día, el teléfono celular es indispensable.

Sin embargo, Cooper  no fue el inventor de los principios de la telefonía celular. La idea surgió en los años 50 como estrategia de comunicación en los campos de guerra.

Tampoco inventó el primer teléfono celular. El primer modelo con fines comerciales llegó al mercado de Estados Unidos diez años después, en 1983, aunque si fue fabricado por Motorola y se llamaba DynaTAC 8000x, aunque el servicio sólo era posible a través de la AT&T.

Los primeros modelos eran unos verdaderos ladrillos que pesaban más de 800 gramos y medían 9 centímetros de ancho. La batería sólo permitía una hora de conversación. Los primeros tabiques que llegaron a México costaban una verdadera fortuna y era posible instalarlos en el coche.

En la actualidad, los teléfonos celulares han evolucionado hasta ser considerados como verdaderos teléfonos inteligentes, capaces de navegar por internet, guardar una cantidad inimaginable de datos, imágenes, videos y música y funcionar con todas las aplicaciones posibles para saber cómo está el tráfico, si va a llover, localizador satelital, etc.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el tercer trimestre del 2012 había más de seis mil millones de celulares circulando en el mundo.

En México, según datos de la Cofetel, hay 96.9 millones celulares circulando en el país, los cuales son utilizados por 86% de la población.

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]