Atrae Corte caso de presunto culpable en Villas de Salvárcar

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

Sesión de la SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá el caso de Israel Arzate, acusado sin pruebas contundentes de participar en la masacre de 15 estudiantes en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó resolver el caso de otro "presunto culpable", se trata de Israel Arzate, un joven de 26 años, acusado de participar en la masacre de 15 estudiantes, ocurrida en enero de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua (Villas de Salvárcar).

La única prueba en su contra es la declaración que él mismo firmó después de ser detenido por militares el 3 de febrero de 2010.

Informes de la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH) y del representante del alto comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México confirman que Israel Arzate fue torturado y obligado a auto incriminarse.

"La única prueba que hay para acusar a Israel de haber participado en estos hechos es su confesión obtenida bajo tortura en instalaciones militares; es un caso muy documentado por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales", comentó Simón Hernández, abogado de Israel Arzate.

Este miércoles, el ministro Arturo Zaldívar propuso a la Primera Sala de la Suprema Corte revisar el caso de Israel Arzate, y es que el ministro asegura en su proyecto de sentencia que no hay pruebas contundentes que demuestren que Israel participó en el delito que se le imputa.

Por unanimidad de votos, la Primera Sala determinó que el caso si cumple con los requisitos de importancia y trascendencia para ser analizado por el máximo tribunal de justicia del país.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]