Extranjeros en prisión (Parte 3)

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-25

Migrantes

Roberto Antonio Alemán Delgado pidió asilo al INM y permanence en una estación migratoria; teme por su vida

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2013.- El pasado lunes 21, Primero Noticias transmitió el caso del el salvadoreño Roberto Antonio Alemán Delgado.

Un migrante que lleva 10 meses detenido en la estación migratoria de Iztapalapa.

El 19 de diciembre de 2011 se traslado a la Ciudad de México para solicitar el estatus de refugiado.

La organización criminal conocida como la Mara ha intentado asesinarlo en dos ocasiones.

Con apoyo jurídico de la organización "Sin Fronteras", Roberto inició los trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR).

Mientras se resolvía su petición fue llevado a la estación migratoria de Iztapalapa en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 2012.

En casi 10 meses que lleva detenido, le han negado entrevistarse con sus abogados.

Roberto Alemán Delgado, salvadoreño, comentó "Cuando la ley de migración establece que personas de confianza y representantes legales también pueden acudir".

A través de una tarjeta informativa la Secretaría de Gobernación hizo las siguientes precisiones.

Que la permanencia de Roberto Alemán Delgado en la estación migratoria obedece a que una vez que le fue negado, el 9 de abril de 2012, el reconocimiento de la condición de refugiado por parte de la COMAR, recurrió en una ocasión al recurso de revisión y en otras cuatro al amparo ante la autoridad judicial, por lo que debía mantenerse en la estación migratoria.

Los abogados del salvadoreño opinaron al respecto:

"A Roberto no se le respetó esta garantía que tienen por la Ley de Migración y por la Ley sobre Refugiados y protección complementaria de llevar su procedimiento en libertad. Hay artículos en las leyes que establecen  que las personas en su situación de vulnerabilidad, porque no tiene un pie pero, además, porque es solicitante de la condición de refugiado él podría estar en libertad para llevar a cabo el procedimiento. La ley contempla en otorgamiento de una visa humanitaria y a él no se le ha otorgado", detalló Lorena Cano de Organización Sin Fronteras.

En otro párrafo de la tarjeta informativa la Secretaría de Gobernación afirma que Alemán Delgado se desistió del último juicio de amparo, por lo cual sólo se requiere de su ratificación ante el actuario judicial para poder ejecutar su deportación a territorio salvadoreño. A través de vía telefónica, Roberto negó que se haya desistido.

"Pues, la mera verdad yo en ningún momento yo me he desistido de nada", agregó Lorena Cano.

Roberto lleva ya 10 meses en la estación migratoria. Está desesperado. No cometió un delito. Dice temer por su vida si es deportado a su país.

 

RAMG AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]