Descubren auditorio del emperador Adriano

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-21

Auditorio Adriano

En Roma, fue encontrado lo que habría sido el auditorio de Adriano a cinco metros de profundidad del Coliseo

ROMA,  Italia, dic. 21, 2012.- Al caminar por la Plaza Venecia, en el corazón de la antigua Roma, a pocos metros del Foro Romano y muy cerca del Coliseo, no se imaginaría uno que a cinco metros de profundidad se encuentra el que, de acuerdo a los expertos, habría sido el auditorio del emperador Adriano.

El descubrimiento, que es el más importante de los realizados en los últimos 80 años, en el centro de la Ciudad Eterna, se debió a los trabajos de excavación para realizar una nueva línea del metro. Al iniciar los trabajo, en el 2007, los técnicos hallaron tres salas rectangulares con suelo de mármol original de la antigua Roma.

El emperador Adriano, entre el año 123 y125 d.C., había realizado en este lugar un espacio dedicado a la difusión de la cultura.

Aquí, unas 300 personas, en cada una de las salas, escuchaban a los oradores e interactuaban con ellos.

A lo largo de la historia, este edificio fue utilizado de diversas formas.

Hasta el V siglo d.C., fungió como auditorio, luego, como en todos los monumentos de Roma, se sacaron las piezas de mármol y el lugar fue transformado en un laboratorio metalúrgico. Algunos expertos estiman que podría haber habido aquí la ?zecca bizantina?, donde se acuñaban monedas. De hecho, fueron encontrados pequeños lingotes de bronce.

La importancia del descubrimiento del auditorio de Adriano estriba en que han sido encontrados restos arqueológicos de las diferentes épocas. De la época romana se encontraron dos bases de mármol de las estatuas dedicadas al prefecto de la ciudad, Fabius Pasifilus.

Después del laboratorio metalúrgico hubo una necrópolis, es decir, un cementerio, y luego este lugar se volvió un establo.

Hacia la mitad del IX siglo hubo un terremoto que provocó el derrumbe del edificio de 20 metros de altura dividido en dos pisos. El lugar fue abandonado hasta el año 1500, cuando se construyó un hospital sobre parte del edificio. Este fue destruido para construir la Plaza Venecia y el Altar de la Patria en 1911.

Está previsto que este lugar, único, sea restaurado en los próximos tres años. De lograrse realizar una nueva estación del metro, en la Plaza Venecia, contaría con la salida más espectacular del mundo, ya que en ella se podría admirar el auditorio de Adriano.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]