Mordida de animales ponzoñosos, la más común en México

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-10

Explican que una de las primeras causas de consulta en urgencia es la intoxicación por animales ponzoñosos; las mordidas más comunes son la de serpiente y araña

CIUDAD DE MÉXICO, México,  ago. 10, 2011.- Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México ocupa el  cuarto lugar mundial en personas intoxicadas por animales ponzoñosos.

Es una de las primeras 10 causas de consulta en urgencias.

Los motivos de intoxicación más comunes son mordida de serpiente, de araña capulina y de araña violinista, así como piquete de alacrán.

María del Carmen Sánchez, toxicóloga clínica del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS explicó: "Tenemos 270 mil pacientes intoxicados por picadura de alacrán al año, esto lo convierte a México como el primer país de alacranes en el mundo".

Mientras más rápido llegue al hospital mayor es la probabilidad  de sobrevida.

"La atención médica y la administración del antiveneno", agregó la toxicóloga clínica del Centro Medico Nacional La Raza.

Daniel  Rodríguez, especialista del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS dijo: "El manejo debe ser de urgencias, estabilizarlo con los médicos, toxicólogos o terapistas y posteriormente dar un manejo de reconstrucción por las áreas dañadas".

El ataque de un animal ponzoñoso puede dejar secuelas.

"Si no se atiende oportunamente, las lesiones fisulares de los tejidos pueden ser parciales, pueden ser completas o incluso hasta perder una extremidad" señaló el especialista Daniel Rodríguez.

Guillermo Gil, técnico-académico de la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que "son animales que no deben estar en cautiverio, mucho menos los venenosos".

La Universidad Nacional Autónoma de México y el IMSS realizan un convenio de colaboración en intoxicación por animales ponzoñosos.

Guillermo Gil, técnico-académico de la UNAM explicó: "Llegan los accidentados generalmente con el ejemplar al hospital vamos rescatamos al animal, lo mantenemos cautivo, se saca el veneno y después se reintroduce a su área de conservación".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]