Una muñeca de culto

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-14

muñeca de culto

Las muñecas Blythe se han convertido en un fenómeno de culto para artistas plásticos y coleccionistas

MARBELLA, España, Dic. 14, 2012.- Las muñecas "Blythe", comercializadas en los años 70 en EU, y cuya venta fue retirada del mercado porque daban miedo a las niñas, se han convertido en un fenómeno de culto para artistas plásticos y coleccionistas, que personalizan estos ejemplares para crear personajes únicos.

María Sánchez, customizadora (personalizadora) de muñecas Blythe, se inició en el mundo de la personalización a raíz de ver una postal de la fotógrafa estadounidense Gina Garan, que tomó fotos de las Blythe en los años 90 a modo de antigüedades y que inspiró a publicistas e ilustradores.

El término customizar proviene de la palabra inglesa "customise" (personalizar) y hace referencia a un proceso que comprende quitar el "maquillaje de base" de la muñeca, el tallado de la cara, la pintura, el cambio de pelo de fábrica y la confección del vestuario.

La artista señala que le gusta crear "personajes de fantasía con un toque realista", para lo que se inspira en pintores como Dalí, películas, objetos fetichistas, la noche, el mundo gótico, sentimientos o cosas que hay a su alrededor, y cuyo estilo define como "fantasía picaresca".

Las Blythe personalizadas son difíciles de encontrar en tiendas, ya que el mercado de estas muñecas se mueve en internet, principalmente en eBay.

Los aficionados se conectan a través de las redes sociales, en las que destaca Flick, por donde María subasta los personajes que crea o los realiza mediante pedido.

Sus clientes conocen su estilo y le dan rienda suelta, aunque algunos le piden cosas especiales, como un tributo a Van Gogh, un ejemplar en el que tatuó cuadros del artista en los párpados o en la piel y detalles de la vida del pintor, como su oreja cortada, su personalidad triste o su adicción a la absenta (licor de ajenjo).

Dalilea es una adaptación en homenaje a Salvador Dalí donde presenta varias de sus obras pintadas en el cuerpo o en el vestido y elementos característicos, como su alocado bigote.

Otro de sus personajes favoritos es una Blythe inspirada en la película "Avatar", que sacó a subasta y se adquirió por 1.800 euros, y ha vendido muñecas personalizadas en países tan dispares como EU, Australia, España, Holanda, Tailandia, Brasil y Argentina.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]